El esperado Plan Escuelas Abiertas 2022, anunciado el pasado 8 de agosto de este año por la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella, no ha llegado completamente al municipio Maturín.
Luego de un recorrido realizado por las distintas instituciones escolares del municipio capital de Monagas, se encuentran totalmente cerradas.
Otras, tenían a principio de agosto, algunos trabajadores realizando modificaciones para mejora de las infraestructuras externas. En la actualidad, la soledad es lo que reina en dichas instituciones, por lo que el Plan Escuelas Abiertas 2022 no está verdaderamente funcionando en Maturín.
Apenas el portal http://www.monagas.gob.ve con fecha de edición del 11 de agosto de 2022, reporta que se dio inicio en la Escuela Básica “La Dominga”, de Punta de Mata, estado Monagas, el XIV Plan Vacacional Comunal Agosto de Paz y el Plan Escuelas Abiertas para el disfrute de los estudiantes.
Sin embargo, a la fecha, escuelas céntricas de Maturín, no registran actividades referentes, específicamente al mencionado plan. No han existido fuentes oficiales, como directores de los planteles o docentes, exponiendo sobre la realización de tales actividades afines.
Cabe destacar que el Plan de Escuelas Abierta se presentó como una acción que va más allá del disfrute de las vacaciones, sino que, con el aporte del Programa de Alimentación Escolar (PAE), se atendería la alimentación de los escolares, especialmente, en aquellas zonas vulnerables.
Por consiguiente, al no llevarse a cabo el Plan de Escuelas Abiertas en el resto del estado, se estaría dejando de atender a niños y niñas en edad escolar que, ciertamente, requieren de alimentación diaria y completa.
Mientras tanto, a través de fuentes extraoficiales, se ha conocido que gracias al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), niñas y niños escolares de algunas escuelas públicas de Maturín han recibido paquetes de comida para sobrellevar su alimentación en los meses de agosto y septiembre.
Los paquetes entregados contienen caraotas negras, que suplen a la proteína; arroz y pasta. Y para los bebés lactantes, han recibido un suplemento multinutricional a base de soya, siendo la única ayuda que han recibido los escolares en función de atender su nutrición, en tan delicados momentos socioeconómicos por los cuales transita el país.
Fotos cortesía
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.