Más de mil mujeres atendidas en jornada rosa en Maturín

En el marco del mes rosa dedicado a la prevención del cáncer de mama, el Instituto Municipal de Atención a la Mujer y la Familia (Immufa), llevó a cabo una jornada médica que reunió a distintas instituciones del Estado.

La actividad estuvo encabezada por la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Yelitza Santaella, quien destacó la importancia de promover la detección temprana y el autocuidado en las comunidades.

“Estamos desarrollando una gran jornada de atención con la participación de los consejos comunales y comunas, fortaleciendo el trabajo preventivo desde los territorios. Solo en la parroquia San Simón se han atendido más de 550 mujeres”, informó la ministra.

Santaella, explicó que los servicios ofrecidos incluyeron medicina general, pediatría, nutrición, psicología y exámenes ginecológicos, además de la promoción del autoexamen mamario y estudios de mamografía para las mujeres con indicaciones médicas.

“En total, entre esta jornada y la que se desarrolla simultáneamente en el CDI Carmelo Regardiz de Brisas del aeropuerto, parroquia Las Cocuizas, se han beneficiado alrededor de mil mujeres. La prevención es fundamental, el cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino son curables si se detectan a tiempo”, subrayó.

La ministra también resaltó la articulación entre diferentes entes gubernamentales, como los ministerios de Salud, Comunas y Mujer, junto a las gobernaciones y alcaldías, para llevar las jornadas a cada parroquia de Maturín.

Por su parte, la alcaldesa del municipio Ana Fuentes agradeció el respaldo del Ejecutivo nacional y detalló que, además de las consultas médicas, se entregaron ayudas técnicas y se coordinará la atención de 251 casos para estudios de mamografía en alianza con el sector privado.

“Estas políticas unificadas nos permiten atender una situación de salud que afecta a muchas mujeres del municipio. Hemos priorizado los consejos comunales de San Simón y Las Cocuizas, y seguiremos extendiendo las jornadas a las demás parroquias”, expresó Fuentes.

Ambas autoridades coincidieron en que la prevención es la clave para salvar vidas, por lo que invitaron a las mujeres maturinesas a realizarse sus exámenes médicos periódicamente.

 

 

Foto: Carlos Rondón 

Reiniel

Lea también:

Go up