
Este jueves, en la Casa de Cultura Inícita Aceituno, se llevó a cabo el Primer Congreso Nacional de Cocineros y Cocineras de la Patria. Los participantes son trabajadores que laboran en las instituciones educativas a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE). El objetivo del congreso es presentar propuestas de la fuerza trabajadora a las autoridades.
El congreso se realizó con la presencia de la coordinadora regional de CNAE, Diomara Romero, quien destacó que se han estado realizando asambleas en los distintos circuitos comunales, para escuchar las propuestas de los trabajadores de nutrición.
“Nos fuimos a tres fases con las 832 asambleas, en cada una de las escuelas donde funciona el PAE. El único estado que trabajó con todas las comunas fue el estado Monagas, por eso tenemos hoy, a las cocineras y cocineros presentando sus propuestas para fortalecer estos esfuerzos del quehacer diario por los niños, niñas y adolescentes”, argumentó.

Romero también resaltó la asistencia de 13 voceros municipales y la labor de 22 inspectores del estado, quienes se encargan de mantener el seguimiento y control de los alimentos. En el mismo contexto, participó Iris Presilla, vocera estadal de las madres procesadoras.
La vocera presentó sus propuestas ante la presencia de Cosme Arzolay, secretario del poder popular para la Gestión Pública de la gobernación del estado Monagas, Mary Salazar de Monteverde la Autoridad Única de Educación en Monagas y frente a todas las mujeres procesadoras.

Presilla detalló que las propuestas están inmersas en la coyuntura que vive el país, siendo amenazado por Estados Unidos, por tanto, solicitan que todo el personal de cocineras y cocineros de la patria puedan participar activamente en el alistamiento militar y en la preparación de alimentos en tiempos de crisis.
“Proponemos crear redes de apoyo entre instituciones que hacen vida en los circuitos comunales para compartir recursos e información en situación de amenaza y así garantizar que las familias vulnerables reciban asistencia alimentaria, social, entre otras atenciones”, acotó.
De esta manera, aprovechan la oportunidad para sugerir talleres o charlas educativas en la institución, involucrando al movimiento Bolivariano de Familia para crear conciencia sobre la importancia de una alimentación sana y saludable.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.