La población juvenil en Maturín se define el “ser joven” como ser emprendedor, creativo, tener iniciativa y optimismo; identifica a la etapa juvenil como el momento para adquirir experiencia y conocimientos. El país debe ofrecer las capacidades y las oportunidades a la juventud para su inclusión en el proceso de desarrollo.
A pesar que muchos jóvenes han tenido que emigrar o dejar sus estudios y poner de lado sus sueños, para dedicarse a generar ingresos y cubrir gastos en su núcleo familiar, otros siguen apostando al crecimiento de Venezuela.
En este sentido, José Cova, estudiante de Derecho, considera que “aún tenemos muchas cosas por hacer en nuestro país, a pesar de todas las limitantes, tenemos que seguir creyendo en que algún momento todo puede cambiar positivamente».
También indicó que hoy en día «los jóvenes son más protagonistas en todos los ámbitos sociales y político de la nación».
Por otra parte, Alcimar Perdomo, estudiante, manifiesta que la juventud de esta región se supera según sus posibilidades de crecer y prepararse para el futuro.
“Hoy en día los jóvenes tenemos buscar algún emprendimiento, que nos permita crecer como persona y mas los que somos de clase baja, que estudiamos una carrera universitaria, y al mismo tiempo debemos trabajar para poder culminar los estudios, debido a tantas limitantes que nos pone el tema económico”, resaltó la joven.
Asimismo, José Monagas, aseguró que actualmente la juventud tiene que esforzarse el doble para poder superarse, ya que la situación del país limita mucho.
“En mi caso tuve que dejar de estudiar para ayudar en mi casa, y dejar a un lado todas las metas que me había propuesto, todo los que estamos viviendo la juventud nos motiva a emigrar y buscar un mejor futuro”, enfatizó Gómez.
De igual manera, Andrea Blanco, mencionó que los jóvenes han venido desempeñando un papel protagónico en la construcción del país, y vienen ocupando cargos relevantes en diversas áreas.
“Como juventud tenemos un rol fundamental en este escenario de este territorio, como impulsar el desarrollo económico y social del país”, puntualizó.
Además desde el Gobierno nacional fueron creados el Frente Francisco de Miranda, el Movimiento Somos Venezuela; las Misiones Chamba Juvenil, Gran Misión Vivienda Juvenil, así como la construcción de un marco jurídico para su protección, ejemplo la Ley de la Gran Misión Chamba Juvenil, la Ley para la Juventud, Ley para el Fomento y Desarrollo de Nuevos Emprendimientos entre otros logros.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.