Josefa Cabrera, una abuela de 85 años, oriunda de la parroquia Jusepin, fue la ganadora del concurso «El Mejor Cuajo de Maturín 2023», una iniciativa promovida por el Club de Emprendedores del estado Monagas.
Los segundo lugar de la competencia, fue para Lisdeth García y el tercer premio se lo llevó Rosalía González,
La competición se realizó en el Centro Comercial Parque Morichal, con una participación de diez personas, donde cada competidor realizó el cuajao y la tortilla a base de pescado de diferentes maneras, sin perder la tradición de la receta familiar.
La afortunada ganadora detalló «sigamos creyendo fielmente en estas tradiciones, que también son religiosas, y nos unen como familia y hermanos en Jesucristo».
El jurado calificador estuvo a cargo de los chef, Carlos Piccinoni, Danilo Ortiz, Jonder Salazar, César Gerdez y Francisco Vivenes, quienes tuvieron la ardua tarea de escoger el platillo ganador.
Durante el evento se realizó un conversatorio sobre la historia del cuajao, todo lo que se debe saber y conocer acerca de este platillo tradicional de la Semana Santa.
Posteriormente, las escuelas gastronómicas César Cardini, Orégano y Asochef, dieron una muestra de diferentes maneras de cómo se prepara el tradicional plato santo, con una cocina en vivo.
El chef Carlos Piccinoni, destacó que, «hay muchas maneras de elaborar el cuajao, están quienes utilizan pescado salado, pepitona o enlatados de sardina y atún, pero en realidad lo más importante, más allá de algún ingrediente, es que no se pierda la tradición de comer en familia este plato en la Semana Santa».
Además resalto que la gastronomía no es sólo cocinar, también es un acto social, ya que lleva a que muchas personas se involucren en la elaboración de algún plato.
La actividad estuvo a cargo del Club de Emprendedores, las escuelas gastronómicas de la ciudad y el programa radial Gente de Monagas.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.