Entendiendo la importancia de profundizar en la orientación y la atención integral a la mujer y la familia, la Alcaldía de Maturín continúa desarrollando en las comunidades la planificación de charlas y conversatorios sobre la erradicación de la violencia de género y el abuso escolar.
La agenda orientada por las políticas sociales de la alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes, es desarrollada por los especialistas del Instituto Municipal de la Mujer y la Familia (Immufa).
La semana pasada la institución abordó varios sectores de la parroquia Boquerón. Este martes 23 de abril, el Immufa inició el ciclo de charlas en la parroquia Santa Cruz, visitando el grupo escolar Castor Guevara, donde 52 estudiantes de 4to, 5to y 6to grado participaron en un conversatorio sobre el acoso escolar (bullying), dirigido por la especialista Zoila Betancourt, de la Dirección de Atención Legal y Formación a la Mujer y la Familia.
Al respecto, Ligia Becerra, directora del plantel, señaló que la actividad es una excelente iniciativa para orientar a los alumnos, en especial, a los más pequeños que son sensibles y temerosos.
«En la charla, la orientadora enseña a los estudiantes a ser comunicativos, a no tener miedo a la hora de la manifestar una situación de alarma que pueda vulnerar sus derechos», acotó.
La docente manifestó que muchas veces los pequeños se van a casa solos, y en el trayecto son abordados por desconocidos. De allí la importancia de enseñarlos a protegerse, alertando sobre los riesgos de acercarse a los extraños o dejarse manipular por otros estudiantes de mayor edad.
«Es normal sentir miedo, por eso le decimos a los pequeños que nos informen a la hora de la salida del plantel, si sus padres están ausentes para acompañarlos, pues sabemos que muchos se retrasan por asuntos de trabajo, y lo que se quiere es evitar exponerlos a riesgos» agregó Becerra.
La especialista del Immufa visita las instituciones educativas con el propósito de reforzar las orientaciones que en clases ofrecen los docentes.
Jennifer Tong, directora de Asesoría Legal del Immufa llegó al modulo policial del sector El Calvario, para conversar con amas de casa y trabajadoras de la base de misiones de la zona.
El tema central para abordar la violencia de género fue «Rompe el Silencio», una campaña de concientización que invita a las víctimas a denunciar para evitar que siga el maltrato.
«Nuestra alcaldesa Ana Fuentes, ha creado los mecanismos para proteger a las mujeres. Por ejemplo, las víctimas cuentan con órganos receptores de denuncias como la Policía Municipal de Maturín (Polimaturín) y otras instancias nacionales que canalizan los procedimientos para hacer justicia» explicó Tong.
El objetivo de estas charlas es hacer un llamado de atención para que las mismas mujeres sumen fuerzas para la erradicación de la violencia de género. «Un mal de la sociedad que representa un crimen contra la humanidad y un obstáculo para la paz y el desarrollo sostenible de la mujer y su entorno», dijo.
Esta misma dinámica se realizó la semana pasada en los sectores Los Jabillos, Santa Elena de Las Piñas y El Ambiente de la parroquia Boquerón.
Vía: Prensa Alcaldía de Maturín
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.