En las últimas semanas se ha incrementado de forma preocupante los accidentes de tránsito en el estado Monagas, especialmente en el municipio Maturín, lo que conlleva a preguntarse ¿Imprudencia? ¿Falta de educación vial? ¿Mal estado de las carreteras?
Ante la situación el equipo reporteril de El Periódico de Monagas, realizó una consulta a los transeúntes y choferes de la capital monaguense, buscando las opiniones sobre el cual de estos factores están provocando la gran cantidad de accidentes.
A juicio de Manuel Caldera, transportista, la primera causa de los siniestros viales ocurrieron por error humano, factores de imprudencia, uso del teléfono celular mientras se maneja y malas maniobras en las vías.
Daniel Marín, transeúnte dijo que la imprudencia es el factor que más prevalece en este tipo de accidentes, combinar el volante con la ingesta de alcohol o cualquier otra sustancia ilícita, representa un peligro mortal.
“Todos los factores conducen a la imprudencia, aunado a esto el desconocimiento de las normas de tránsito y la no capacitación adecuada al momento de conducir”, expresó Santil Luis, quien lleva 32 años frente al volante y se considera un hombre prudente al momento de manejar un vehículo.
Al mismo tiempo, Claudio Tovar, paramédico, señaló que ve con mucha preocupación como pueden otorgarse licencias de conducir a personas que desconocen las señales de tránsito, «no respetan ni los pasos peatonales”.
El sociólogo, Eduardo Bello, refirió que cada vez más son los vehículos tipo motos los que lideran en el mercado y que deja en desventaja a los vehículos particulares y de transporte público.
Bello afirmó que gracias a una encuesta realizada con el programa de hábitos y actitudes, se dio a conocer que “el ciudadano no conoce las normas de tránsito, razón por la cual ocurren tantos siniestros en el país”, entre las causas nombró la “imprudencia” e “impericia”.
Asimismo, resaltó que los conductores de bicicletas son quienes mejor cumplen las normas de tránsito, sin embargo, no es algo común de observarles en las calles debido a condiciones de infraestructura.
Aseguró que Venezuela ocupa uno de los primeros lugares en el tema de accidentes de tránsito por lo que se introdujo el programa de concientización, con el objetivo de ampliar medidas de seguridad.
Hasta el momento el secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, en el estado Monagas, no ha realizado ningún pronunciamiento ante los constantes accidentes de tránsito que se han generado en las últimas semanas.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.