Una de las cosas más difíciles a la hora de atender a nuestras mascotas es seguir una dieta balanceada para ellos, porque hay algunos que por una circunstancia u otra no pueden comer perrarina.
Aquí en Maturín hay unos emprendedores especializados en la elaboración de comida para perros, se trata de ‘Tito’ Gómez, quien es Ingeniero en Producción Animal y su esposa Dana Rodríguez, juntos tienen la firma American Barf, comida para perros que están ubicados en la Urbanización La Teresera en Tipuro, en la casa B-15, ellos empezaron haciendo la comida para sus mascotas basada en la dieta BARF que se ha popularizado como forma de alimentación para los perros.
Sin embargo, eso de ofrecer comida natural y cruda a las mascotas genera cierta controversia. ¿Tiene más beneficios la alimentación cruda para perros? ¿Cuáles son las contraindicaciones? A continuación, respondemos a todas estas cuestiones, vemos cómo se elabora la comida BARF y con qué cantidades.
Tito y su esposa Daira dicen que las porciones proporcionan la cantidad necesaria que deben comer las mascotas, la dieta BARF (Biologically Appropriate Raw Food) es una forma de alimentación para perros que se basa en la ingesta de alimentos crudos, frescos y naturales.
Esta dieta fue propuesta por el veterinario Ian Billinghurst partiendo de la idea de que los perros están diseñados para comer productos crudos al ser descendientes de los lobos.
Cantidades de ingredientes en la dieta BARF
Para elaborar un plan de dieta BARF para perros es necesario que el 80 % de la ingesta de comida se componga de proteína de origen animal. Mientras que el 20 % restante estará formado por frutas y verduras.
La distribución de alimentos es de 60 % de huesos con carne y músculo. En el caso de que el perro no mastique bien los huesos, hay que triturarlos. Además, es importante que abunde la variedad de huesos con carne (ave, ternera, pollo, pavo…)., 25% de carne magra (también puede incluirse el pescado), 15% frutas y verduras crudas, huevos y vísceras. Hay que evitar que coman uvas, cebollas, ajo o aguacate.
La dieta BARF
Para perros es una alimentación sin conservantes y sin cereales.
Ante todo, lo más recomendable es consultar con un especialista la posibilidad de incorporar la comida BARF para perros. Y es que cada uno de ellos tiene unas características propias y se deberá adecuar la alimentación en función de su edad, raza, peso, estilo de vida y otros factores.
La dieta BARF puede ser apta para perros de todas las edades, pero si la mascota se ha alimentado normalmente es fundamental hacer una transición progresiva. De esta forma, el perro se adaptará a la ingesta de los alimentos en crudo y podremos valorar cómo responde su sistema digestivo a este tipo de comida.
Redacción: Ernestina Herrera / Fotos: Carlos Rondón
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.