14Abr2024

Con una mezcla de desesperanza y cansancio, abuelos pernoctaron en distintas entidades bancarias de Maturín, desde la madrugada, para cobrar su pensión y parte de los aguinaldos prometidos

Por: Mariela Ramirez  |   21 Oct, 2022 - 5:55 pm

Un considerable número de personas mayores amanecieron este viernes a las puertas de los distintas entidades bancarias de Maturín, para cobrar la pensión y parte de los aguinaldos, tal como estaba previsto. Así, estos abuelos madrugados, a pleno sol, sin servicio de agua potable gratuito y sin desayuno, unos cuántos sin tapabocas y sin acompañantes, con más de 80 años acuesta, buscaban conseguir en efectivo parte del monto depositado.

De los maturineses consultados, en su mayoría, manifestaron sentirse desesperanzados y con una carga alta de angustia al no saber “cómo estirar el dinero que están recibiendo”, ya que no alcanza para atender a plenitud sus necesidades básicas.

Para Juan Carlos Da Costa, sacando cuenta de los gastos, indicó “Esto que vamos a cobrar no alcanza para lograr toda una lista, que si un pollo entero, un kilo de carne, un kilo, arroz, un kilo de harina, un kilo de pasta, un kilo de azúcar, un kilo de café, los aliños… no alcanza para hacer un mercado como antes. Ni para el dentista alcanza, necesito ir al dentista y no puedo. Me mantengo con el día a día. Y si uno tiene un tratamiento, mi mujer que lo tiene, cada 5 días una pastilla que vale  15 dólares, esto no alcanza para sobrellevar normal la vida”.

De acuerdo a Carmen Rodríguez, quien estaba acompañada de Da Costa, en la cola a la entrada del banco donde le corresponde cobrar, expresó, “esto que nos van a dar no alcanza para nada, uno medio puede comprar».

Continúa Petra González expresando,   “…estamos con la pensadera de cómo distribuir lo poquito que nos dan para tantas cosas que tenemos que comprar, que si la pastilla de la tensión, la de la diabetes para mi esposo, la comida…”

Según Damelys Brito “Hoy cobro lo que me corresponda, pero esto no alcanza para nada. Y yo sobrevivo y puedo decir que como algo mejor gracias a la ayuda de mis dos hijas que están fuera de Venezuela, y me mandan algo de dinero. Sino cómo”, alegó.

A juicio de Juan Mosqueda, “ a la gracia de Dios estamos. No alcanza, pero hay que agarrar lo que nos corresponda. Por supuesto que sirve para algo, pero ni siquiera es la mitad de lo que necesitamos. Uno está como desilusionado, y solo nos soporta es Dios, sino, imagínense”. 

“De igual modo, Riviera sostenía entre el grupo de los adultos mayores que estaban en la cola del Banco Venezuela, en la avenida  Juncal, «vamos a cobrar, está bien. Pero, ¿para qué nos alcanza? Solo en una parte de mi tratamiento de diabetes se me van más de 20 dólares. ¿Quién sobrevive con esa cantidad?”

Para María Goldón, “yo quisiera darle a mis nietos, para ayudarlos, a comprarle una camisa de la escuela, o para la merienda, y eso no alcanza, no alcanza mi para crubir mis propios gastos del mes. Vamos a parar en desnutrición, porque no alcanza ni siquiera para la comida en sí”.

Adultos mayores, en su mayoría indicaron que el monto recibido no les cubre los gastos para sostenerse economicamente, al menos, un mes, teniendo que depender de los demás, o hasta donde les permita el presupuesto.

NOTICIAS RELACIONADAS
Vecinos de Maturín cuentan con una oficina para resolver sus conflictos
Brindando una solución más, la alcaldía de Maturín, proyecta un plan para lograr una ciudad más ordenada y...
Leer más
Alcaldía de Maturín entrega ayudas humanas y Kits de medicamentos en la parroquia San Simón
Una nueva entrega del Sistema del 1x10 del Buen Gobierno se realizó en el...
Leer más
Immufa atendió a la población de Maturín con 4 mil 852 consultas médicas
La Alcaldía de Maturín, en su compromiso con la salud y el bienestar de sus ciudadanos, ha puesto a...
Leer más
Niños y niñas de la casa abrigo «Lya Imber» reciben actividad recreativa
Con una sonrisa en los rostros, cada semana los niños y niñas del Servicio Autónomo del Niño, Niña y...
Leer más
En el Sector Cruz Peraza pasan “roncha” con los cortes eléctricos
Las quejas por la falla en el servicio eléctrico en las comunidades del municipio Maturín parecen no...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.