preloader
Maturín

Entre penurias y desánimos abuelos reciben pago de pensiones y aguinaldos

Con una mezcla de desesperanza y cansancio, abuelos pernoctaron en distintas entidades bancarias de Maturín, desde la madrugada, para cobrar su pensión y parte de los aguinaldos prometidos

Mariela Ramirez
Redactado por: Mariela Ramirez
Publicado:21 octubre, 20225:55 pm
Síguenos en Google News
Entre penurias y desánimos abuelos reciben pago de pensiones y aguinaldos

Un considerable número de personas mayores amanecieron este viernes a las puertas de los distintas entidades bancarias de Maturín, para cobrar la pensión y parte de los aguinaldos, tal como estaba previsto. Así, estos abuelos madrugados, a pleno sol, sin servicio de agua potable gratuito y sin desayuno, unos cuántos sin tapabocas y sin acompañantes, con más de 80 años acuesta, buscaban conseguir en efectivo parte del monto depositado.

De los maturineses consultados, en su mayoría, manifestaron sentirse desesperanzados y con una carga alta de angustia al no saber “cómo estirar el dinero que están recibiendo”, ya que no alcanza para atender a plenitud sus necesidades básicas.

Para Juan Carlos Da Costa, sacando cuenta de los gastos, indicó “Esto que vamos a cobrar no alcanza para lograr toda una lista, que si un pollo entero, un kilo de carne, un kilo, arroz, un kilo de harina, un kilo de pasta, un kilo de azúcar, un kilo de café, los aliños… no alcanza para hacer un mercado como antes. Ni para el dentista alcanza, necesito ir al dentista y no puedo. Me mantengo con el día a día. Y si uno tiene un tratamiento, mi mujer que lo tiene, cada 5 días una pastilla que vale  15 dólares, esto no alcanza para sobrellevar normal la vida”.

De acuerdo a Carmen Rodríguez, quien estaba acompañada de Da Costa, en la cola a la entrada del banco donde le corresponde cobrar, expresó, “esto que nos van a dar no alcanza para nada, uno medio puede comprar».

Continúa Petra González expresando,   “…estamos con la pensadera de cómo distribuir lo poquito que nos dan para tantas cosas que tenemos que comprar, que si la pastilla de la tensión, la de la diabetes para mi esposo, la comida…”

Según Damelys Brito “Hoy cobro lo que me corresponda, pero esto no alcanza para nada. Y yo sobrevivo y puedo decir que como algo mejor gracias a la ayuda de mis dos hijas que están fuera de Venezuela, y me mandan algo de dinero. Sino cómo”, alegó.

A juicio de Juan Mosqueda, “ a la gracia de Dios estamos. No alcanza, pero hay que agarrar lo que nos corresponda. Por supuesto que sirve para algo, pero ni siquiera es la mitad de lo que necesitamos. Uno está como desilusionado, y solo nos soporta es Dios, sino, imagínense”. 

“De igual modo, Riviera sostenía entre el grupo de los adultos mayores que estaban en la cola del Banco Venezuela, en la avenida  Juncal, «vamos a cobrar, está bien. Pero, ¿para qué nos alcanza? Solo en una parte de mi tratamiento de diabetes se me van más de 20 dólares. ¿Quién sobrevive con esa cantidad?”

Para María Goldón, “yo quisiera darle a mis nietos, para ayudarlos, a comprarle una camisa de la escuela, o para la merienda, y eso no alcanza, no alcanza mi para crubir mis propios gastos del mes. Vamos a parar en desnutrición, porque no alcanza ni siquiera para la comida en sí”.

Adultos mayores, en su mayoría indicaron que el monto recibido no les cubre los gastos para sostenerse economicamente, al menos, un mes, teniendo que depender de los demás, o hasta donde les permita el presupuesto.

Únete a nuestro canal de noticias El Periódico de Monagas y dale al botón seguir
📌 Whasapp (Canal): https://whatsapp.com/channel/0029VaHwqKLCXC3T9Dw6Jx0m
MÁS SOBRE Maturín

Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.

Contáctenos
Dirección
Avenida Juncal, Edificio El Periódico, Piso 1, Maturín - Edo.Monagas. Venezuela.
Teléfonos
(+58) 0291 641.55.56 / 585.65.58