preloader
Maturín

Emprendedores en Maturín se capacitan sobre las bases legales

La razón que motiva la realización de este taller es que, aunque los emprendimientos han sido el empuje que ha sacado económicamente adelante al país en los últimos años, también es cierto que en su mayoría no están legalizados

Mariela Ramirez
Redactado por: Mariela Ramirez
Publicado:15 julio, 202210:08 am
Síguenos en Google News
Emprendedores en Maturín se capacitan sobre las bases legales

El pasado miércoles, un grupo de emprendedores pertenecientes a la Asociación Civil Club de Emprendedores, capítulo Monagas, recibieron capacitación en materia legal de la mano de especialistas, bases necesarias que todo emprendedor debe manejar.

Para esta ocasión se presentaron como facilitadores del Módulo II, el Abogado Tributario, Luis Díaz y la contadora, Mariela Mouissati (IG: @laturkys), en los espacios cedidos por el emprendedor Juan Manuel Escobar, Zona Coworking (IG:@zona_coworking).

La razón que motiva la realización de este taller es que, aunque los emprendimientos han sido el empuje que ha sacado económicamente adelante al país en los últimos años, también es cierto que en su mayoría no están legalizados. Además, esta actividad va a la par con el compromiso país y con el llamado a formalizarse realizado desde el sistema gubernamental venezolano.

Con miras a ser empresarios

De igual modo, este taller despejó las dudas de los asistentes, ofreciéndoles a su vez todo el apoyo del ecosistema de emprendedores para que las gestiones sean lo menos engorrosas posible, en el sentido de un sano y factible seguimiento de todo lo que exige el proceso de registro de un emprendimiento.

Aunque la decisión de registro del tipo de empresa lo decide el emprendedor, el llamado es a registrar los emprendimientos como PYME (Pequeña y Mediana Empresa). Al respecto, Díaz manifestó que “en la fase inicial, la PYME está dentro del marco legal que el gobierno tiene, lo protege, así despega de pequeño a grande”.

Por su parte, la contadora Mouissati orientó a los asistentes sobre la responsabilidad que se tiene al poseer un emprendimiento ya registrado, señalando los libros a utilizar, y todo el protocolo que se exige. “La contabilidad debe llevarse, de eso no hay escapatoria. Hay que llevarse…»

Continúa Mouissati explicando «…porque ¿cómo facturas tú un pedido? Si te piden factura… vas a contestar: ¡ay, no, yo no tengo! Allí pierdes, pierdes al cliente, de que no te contrate”. Si realmente un emprendedor desea crecer y estar bien con las leyes, debe tener los servicios de un contador y de un abogado.

Tanto Díaz como Mouissati explicaron detalladamente los pasos que se deben hacer antes y durante del registro del emprendimiento, así como la documentación que se necesita para ello. Dudas como “cuánto debo invertir, aun siendo exonerado”, “¿Cómo saber si el nombre de mi emprendimiento no se repite?”, “¿Al cabo de qué tiempo debo presentar los libros contables?”,¿Cuándo debo inscribirme en los entes parafiscales?” entre otras inquietudes de los asistentes fueron respondidas y orientadas de forma directa.

Acompañamiento permanente

El emprendedor Oscar del Valle García (@oscardelvallegarcia), miembro del mencionado club, invita a los asociados “a no tener miedo a registrar el emprendimiento. Si no registramos, no existimos… Si quiero expandirme mi negocio, hacerlo crecer, debe registrarme, legalizarme y cumplir con el sistema tributario venezolano… los libros contables, por ejemplo, son para verificar la capacidad de crédito que tengo, al estar al día con los impuestos y ver los balances, el banco dirá si tengo o no la capacidad de crédito y con ello hacer crecer mi emprendimiento, si me aprueban ese crédito”, enfatizó.

El emprendedor Carlos Piccinoni  (@gastronauta), del Club de Emprendedores, por su parte indica que formalizar un emprendimiento significa tener personalidad jurídica… significa tener acceso a un mundo de posibilidades, de poder vender a empresas legalmente establecidas… significa ampliar tu mercado, llegar a áreas mucho mayores…significa dejar de ser bodeguita con un entrono muy pequeño a gente conocida, a allegados… es poder abrirte a facturar a empresas grandes, tener otro horizonte más abierto… significa crecer… claro , si creces adquieres compromisos… porque hay compromisos fiscales, hay compromisos con el Estado, con la Alcaldía, hay impuestos por pagar… pero cuando sacas la cuenta o cuando  pones en la balanza la ventaja como empresa tu emprendimiento, las diferencias son muy grandes… o sea, ningún emprendimiento termina siendo grande si no te formalizas”.

“Identifíquese con su emprendimiento… si no les gusta lo que hacen, dejénlo hasta allí. No se trabaja solamente por dinero, se trabaja por cariño, porque uno se identifica con el emprendimiento… no es lo mismo trabajar obligación que trabajar por una satisfacción personal… a veces el emprendedor se cansa se da cuenta de que solo trabajan por dinero, y no es eso… hay que seguir, ser constante  ,trabajen en lo que les guste”, expuso Piccinoni al referirse sobre las razones que motivan a los emprendedores a seguir avanzando, que en este caso, se invita a formalizarse.

Cabe destacar que ya se encuentra abierta la matriculación para el 3er Módulo: Taller de organización tributaria y financiera para emprendedores. Los interesados pueden contactarse al 04163244201 para recibir mejor y mayor información sobre este evento. Para la inscripción en la Club de Emprendedores, ponerse en contacto a través del 04129878089.

Foto cortesía: Alimentos Wiñy (@alimentoswiny)

Únete a nuestro canal de noticias El Periódico de Monagas y dale al botón seguir
📌 Whasapp (Canal): https://whatsapp.com/channel/0029VaHwqKLCXC3T9Dw6Jx0m
MÁS SOBRE Maturín

Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.

Contáctenos
Dirección
Avenida Juncal, Edificio El Periódico, Piso 1, Maturín - Edo.Monagas. Venezuela.
Teléfonos
(+58) 0291 641.55.56 / 585.65.58