Cualquiera que vea lo que se construyó en el Polideportivo de Maturín, no sabe que en ese proyecto se condensa el objetivo primordial de darle a todos los habitantes de la ciudad no importa de donde vengan: Caraqueños, maracuchos, barquisimetanos, en total venezolanos una identidad con esta ciudad, la idea es la integración, darle forma a un eje cultural-deportivo para la familia.
El conjunto arquitectónico denominado Polideportivo de Maturín fue una inspiración surgida cuando se desempeñaba como Gobernador, el médico Pablo Morillo Robles, quien nos contó que la idea surgió de una conversación con el también médico Rubén Valderrama Rossi, médico apasionado del deporte y Manuelito Gómez, quien trabajaba en la Creole Petroleum Corporation.
El sitio seleccionado era donde estaba ubicada la manga de coleo: 33 hectáreas de terreno amplio y despejado en pleno centro de la ciudad, adyacentes a las instalaciones del aeropuerto y con amplías vías de acceso.
La parte técnica estuvo a cargo de los arquitectos Mirian Salas, directora para ese entonces de obras públicas estadales y Jesús Rafael Núñez Viso y asesoría del Prof. Elio Martínez, director de Deporte Estadal.
Según explica el doctor Morillo, fue el diputado Armando Sánchez Bueno, nativo de Aragua de Maturín, quien aprobó los recursos económicos necesarios que fueron asignados directamente al Ministerio de Desarrollo Urbano.
La propuesta, tener un complejo deportivo en un sitio común con edificaciones para todas las disciplinas deportivas. El 12 de mayo de 1982 el entonces Presidente de la República Luis Herrera Campins puso en funcionamiento la 1ª etapa, el 24 de mayo la segunda y el 28 se inauguraron los III Juegos Deportivos Juveniles Nacionales.
Una obra compleja que se ha hecho con recursos propios de la Gobernación del estado, situándose en empleo de venezolanos, porque hasta de Valencia vino un total de 30 obreros para trabajar en el área comercial.
El impulso fue dado por el actual Gobernador del estado, Ernesto Luna, que vio la necesidad de dar a conocer en todo el país ese semillero deportivo y cuyo ahínco continuará el año que viene con los trabajos en la pista de atletismo.
El arquitecto que ha dirigido la obra, el maturinés, Guillermo Sánchez, dice que se ha pensado sobre todo en la necesidad de darle identidad a los pobladores de una de las ciudades más importantes del país por su potencial petrolero pensando en el futuro, afuera en vigas especiales que abren la entrada del Polideportivo se observa el nombre, todos los elementos han sido proyectados para que toda la gente: la familia confluya en las instalaciones.
“Hemos pensado en que así como se logró que el Monumental logrará reunir a la mayor cantidad de espectadores que se hayan dado cita en un evento deportivo al grito de la Vinotinto, así el Gobernador Luna ha reflexionado sobre el grito de identidad que se unirá en torno a esta instalación”.
El aspecto educativo tendrá gran importancia y por ello el arquitecto Sánchez, dijo que el Gobernador estaba estructurando en la creación de una Policía Patrimonial, pero ya esto era un proyecto del Gobernador que próximamente dará a conocer.
El Polideportivo de Maturín es una realidad , es la cara de la Maturín del futuro
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.