Ante la falta de efectivo que afronta el país y la devaluación de la moneda, Maturín es una de las ciudades que no escapa de esta realidad.
La mañana de este martes 17 agosto residentes comentaron a El Periódico de Monagas que el circulante alcanza solo para pagar el pasaje urbano, porque solamente en las entidades bancarias entregan entre 20 millones a 30 millones de bolívares.
En la semana flexible los bancos trabajan hasta la 1:00 de la tarde, en reiteradas oportunidades, el proceso es rápido, pero mayormente los maturineses tienen que permanecer varias horas en las colas.
El habitante, Lucas Laya aseguró que prefiere ir al banco, para poder movilizarse, porque trabaja independiente y necesita salir todos los días.
“El lunes dieron 20 millones, yo no puedo utilizar el efectivo para otras cosas, simplemente para pagar el pasaje todos los días, porque esa es una de las problemáticas que está desde hace tiempo”, dijo Laya.
Sin embargo, otros transeúntes prefieren ir a una entidad financiera, porque comprar el efectivo es más costoso.
También en la localidad utilizan el efectivo para realizar sus compras un poco más económicas, como el aceite, el azúcar, verduras, hortalizas, vegetales, entre otros.
“Yo hago mi cola siempre, luego voy al mercado, hay cosas que me salen más económicas, porque como se sabe todo en los establecimientos de comidas están costosas y lo que se gana, no alcanza”, detalló Barreto.
Los habitantes de Maturín aseguraron que en la actualidad con el efectivo no se puede hacer mucho, debido a que todo es digitalizado y el único problema es para pagar el pasaje.
De acuerdo a lo reseñado por el Centro de documentación y Análisis para los trabajadores (CENDA), la canasta básica alimenticia se ubica en 691 millones 479 mil 123,28, mientras que el salario mínimo mensual está en 7 millones.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.