El Cronista oficial del municipio Maturín, Edgard Rondón, se refirió a los Carnavales de la ciudad como la fiesta del pueblo, donde familias enteras, vecinos y conocidos disfrutan de las ocurrencias y colorido que caracteriza esta fecha desde el siglo XX hasta la actualidad.
Rondón explicó, que desde el año 1920, el recorrido de los desfiles se iniciaban desde la actual plaza Rómulo Gallegos, hasta la plaza Piar, las calles eran de tierra. Al llegar al final del recorrido se realizaban los denominados templetes ( Fiestas populares), en la plazoleta de la cárcel, lugar donde hoy funciona la Alcaldía de Maturín.
En la esquina donde está la Gobernación de Monagas, vivían los hermanos Monagas, allí la fiesta era constante en carnaval. Otro lugar emblemático en esa fecha carnestolenda era el llamado barrio de los ricos o Barrio Latino, después de la avenida El Juncal.
Cuenta el historiador que la celebración se engalanaba con hermosas damas y comparsas de diferentes motivos, donde destacaban los disfraces de diablos, cantinflas, negritas, negritos y heroínas patriotas. Las candidatas eran elegidas en en el Club Maturín y estadio Maturín, llamado luego 23 de enero, hoy museo Mateo Manaure.
Los desfiles los iniciaban formalmente el domingo de carnaval. Se destacaban las instituciones educativas, entre ellas Venturas Vargas y Miguel José Sanz.
En la década de 1930 la fiesta fue celebrada en la plaza Bolívar, fecha dónde fue instalada la estatua de Libertador Simón Bolívar. En 1950 el recorrido fue trasladado desde la plaza Piar, hasta la reforma Juana La Avanzadora y en 1980 fue extendido hasta el parque La Guaricha, a propósito de su fundación. Los templetes llevaban nombres entre ellos: Definete, La Usurpadora, Cañonero, Los Universitarios, La Cocotera, El Bombonazo, La Muchachera y Locomía.
Este 2023, la Junta de Carnaval anunció la nueva ruta de los desfiles, esta vez desde el Paseo Aeróbico, hasta la avenida Raúl Leoni, anexando el cambio a la historia local.
Vía | Nota de prensa
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.