¿Alimentos, medicinas, transporte o un gustico? Es la pregunta que se hace la gran mayoría de la población monaguense los 15 y 30 de cada mes cuando perciben 65 bolívares por concepto de pago salarial.
La respuesta a la incógnita es sencilla: ni lo uno ni lo otro. Los altos costos de las opciones nombradas al principio hacen que los habitantes de este estado oriental se las ingenien para sobrevivir a una economía que golpea duro en el bolsillo.
Heredia Marcano, visitó recientemente al nutricionista, la galeno le recomendó que debía consumir frutas, estas le ayudarían en su problema cardiaco y de obesidad, sin embargo, cuando acudió al supermercado a comprar lo recomendado, por poco es hospitalizada a causa de un infarto al saber los precios de este rubro alimenticio.
La piña en el mercado popular o fruteros ambulantes se puede encontrar a partir de los 25 bolívares por kilo mientras que en cadenas de supermercados su valor cotiza desde los 2.90 dólares. El kilo de cambur cuesta apenas 10 bolívares o 0.50 en divisa norteamericana.
Otra de las frutas cuyo valor varía, según donde se compre, es la lechosa. En mercados tradicionales se puede adquirir desde 20 bolívares por kilo en comparación a 1.40$ en establecimientos de marca reconocida. La guayaba cuesta 30 soberanos los mil gramos.
La manzana al igual que la pera, es la fruta que quizás tiene mayor diferencia en su valor dependiendo donde sea comprada. En los mercados nuevo o viejo de Maturín, su costo es de apenas 15 bolívares la unidad o en 4.9 si es en supermercado. Consumir kiwi, frutos secos o uvas solo es posible para los que forman parte de la clase media alta de la entidad.
Las frutas ricas en agua como melón y patilla cotizan en 35 y 8 bolívares el kilo si se adquieren en mercados o carretilleros, en divisas su valor es de 3.19 y 1.29 dólares respectivamente.
Los vendedores de frutas aseguran que en lo que vas de mes, ha sido poca la mercancía vendida, según ellos, esto obedece al incremento en los precios por el alza del dólar.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.