Luego de que la alcaldesa del municipio Maturín, Ana Fuentes, emitiera el decreto numero N° 012 / 2022, el pasado 30 de mayo de 2022, que regula el proceso de reactivación de pago del servicio de aseo urbano a partir del 1 de junio del presente año, la Superintendencia de Administración Tributaria del Municipio Bolivariano Maturín (Suptrima) detalló cómo se realizará dicho proceso.
A partir del 1 de julio los contribuyentes residenciales y comerciales tendrán la responsabilidad de comenzar nuevamente a pagar el servicio a la Municipalidad, luego de que fuesen exonerados por la Alcaldesa los primeros cinco meses de este año.
A partir del 1 de julio se comenzará a cancelar el mes de junio en la taquillas de las oficinas de Suptrima, ubicada en la avenida La Paz, puntos móviles que se activarán los primeros días del mes (se ubicarán en varios sectores de la ciudad y serán anunciados oportunamente) o a través de la página www.impuestosmaturin.com.ve (el pago del servicio estará disponible el primero de julio).
La forma de determinar el monto a pagar en bolívares, a todos los efectos, se expresa en la fórmula siguiente: Cantidad unidades tributarias municipales x el 10 % del valor del petro, el primer día hábil del mes.
La cantidad de unidades tributarias municipales queda establecida según la zona en que se ubique la residencia o establecimiento comercial. Estas tablas están publicadas en las redes sociales de la Alcaldía de Maturín.
En la nueva y eficiente gestión del Gobierno municipal se brindan facilidades y mejores condiciones para el pago de los impuestos, tasas, contribuciones, precios y tarifas con el fin de maximizar la recaudación de recursos que serán dirigidos a los planes de modernización y mejoramiento del municipio en todas sus áreas y servicios.
Durante el máximo de 90 días de vigencia establecidos en el decreto que especifica la reanudación del pago de recolección de basura, se realizará la evaluación del plan de acción para la recolección de desechos sólidos, para lo cual se estarán aplicando encuestas y otros instrumentos que permitan conocer la realidad de cada uno de los contribuyentes y la necesidad que ameritan en la prestación del servicio y, de esta manera, establecer el porcentaje de la tarifa correspondiente a cancelar, los horarios y las rutas de la prestación del servicio.
El decreto estará en vigencia por un lapso de 90 días o hasta tanto se apruebe la Ordenanza del Servicio de Aseo Urbano y Domiciliario y Gestión Integral de Residuos y Desechos del Municipio Bolivariano de Maturín, que emitirá la Concejo Municipal del Maturín y en la cual se establecerá el tarifario definitivo.
Con información de Prensa Oficial
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.