Los propietarios de vehículos con domicilio en el municipio deben registrar la unidad ante la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria de Maturín (Suptrima), para cancelar el tributo anual correspondiente, que se calcula según el año de adquisición y su modalidad, de acuerdo con lo establecido en la ordenanza que regula esta materia, promulgada el 3 marzo del 2023 en la Gaceta Número 14.
La superintendente municipal, Erika Gómez, informó que la inscripción del vehículo se realiza directamente en la oficina de Suptrima, ubicada en la avenida Andrés Eloy Blanco. Deben consignar un oficio dirigido a la administración tributaria que incluya identificación y domicilio del propietario, marca, modelo, año, color, seriales, placa, valor original, uso, capacidad -solo aplica para unidades de carga-, documento de propiedad y cancelar una tasa administrativa de 3 UTM por concepto de inscripción.
“El objetivo del registro es actualizar el censo de unidades activas que circulan en la geografía maturinés para generar mayor control, minimizar la incidencia delictiva en materia automotriz y avanzar en el fortalecimiento de las políticas tributarias que impulsa la alcaldesa Ana Fuentes. La inscripción está dirigida a personas naturales propietarias del vehículo con domicilio en el municipio, personas jurídicas propietarias de vehículo, con empresa o comercio establecido en la ciudad, prestadores de servicio de transporte público y privado”, indicó.
De igual forma, Gómez destacó que el próximo 31 de marzo vence el plazo para pagar el impuesto sobre vehículo correspondiente al año fiscal 2023. Este trámite se realiza a través del sistema impuestosmaturin.com.ve.
“Los conductores que cancelen el tributo antes de finalizar el lapso obtendrán un 20 por ciento de descuento; una vez se calcule el impuesto, automáticamente el sistema genera el descuento. Incumplir con el pago en las fechas establecidas acarrea multas que varían entre 1 y 10 UTM”, señaló.
En ese sentido, la superintendente de Suptrima aseveró que una vez realizado el pago se emitirá un certificado membretado y firmado, que valida la solvencia de la unidad. Adicionalmente, se colocará una calcomanía o etiqueta en el área inferior izquierda del vidrio frontal de la unidad, que refleja «Solvente 2023».
“Es importante realizar este procedimiento, ya que la solvencia será solicitada en las instituciones públicas para realizar cualquier trámite que involucre a la unidad, como venta, inscripción en rutas de transporte público, actualizar su documentación en organismos nacionales, entre otros. Además, estableceremos un cronograma de fiscalización para verificar el cumplimiento de los deberes tributarios por concepto de vehículo”, resaltó.
Vía | Prensa Oficial
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