El incremento del número de casos de autismo en el mundo y particularmente, en Maturín, llama a asumir unión y fuerza entre las familias, los docentes, especialistas y sociedad, para que los niños y niñas en edad escolar, puedan adquirir competencias que los capaciten a vivir, lo más sensato y capaz posible, una vida sana y respetuosa de su condición.
En este sentido, en el marco del Cierre de Jornada de la Educación Especial en Maturín, la Dra. Carolina Reyes, neuropediatra, explicó para los lectores de El Periódico de Monagas, lo necesario atender a los niños y niñas «lo más temprano posible. Mientras más pronto detectemos los signos de alarma como lo son caminar de puntillas, ser selectivos con los alimentos, poco contacto visual, dificultades en el habla, y otros tantos síntomas que visiblemente se perciben, mejor se puede precisar qué condición pudiera estar presentando».
Ante la interrogante que pudiera surgir como todo padre: ¿Cómo saber si mi hijo es autista?, Reyes expuso, «todo autismo depende del niño, es decir, no todos se comportan iguales. Hay unos niños más activos, hay otros silenciosos; hay que estar pendientes de las señales que de el niño o niña…» por eso es necesario que, cuando un padre, madre, maestra detecta «algo» que no está funcionando bien, «lo recomendado es solicitar ayuda a un psicopedagogo, psicólogo, neuropediatra».
Por este motivo, en esta época de tanta información, y de tantos factores ambientales y genéticos que han sufrido modificaciones, es menester «que los padres estén empoderados. El papá empoderado debe tener un diagnóstico de evaluación para que, con ayuda de profesionales, modifique la evolución de la condición, permitiéndoles ganar habilidades y destrezas para que se desempeñen lo más independiente en su vida. El cerebro de los niños de plastilina depende la la estimulación«, enfatizó Reyes, recordando que la estimulación es un de los recursos principales para que suceda el aprendizaje y pueda adquirir dichas habilidades.
La Dra. Carolina Reyes recibió un reconocimiento en este Cierre de Jornada de la Educación Especial en Maturín, dada a su labor y cooperación con cada uno los estudiantes que hacen vida en las instituciones públicas y privadas que atienden a niños y niñas con condición especial.
«Doctoras como ella, y docentes que se ocupen amablemente de atender y apoyar a las madres, a la familia son personas que deben existir», expresó Cindy Bermúdez, madre de un niño con autismo nivel 1, «así como la labor que realiza la periodista y locutora Elimar Martínez, presidenta de la Campaña Acéptame como Soy», todos unirnos como sociedad y ser más humanos ante una situación como la que presenta algunos de nuestros niños», asintió Bermúdez, en este aspecto.
Por su parte, Reyes expresó «debemos atender diligentemente a nuestros hijos, con amor y paciencia. Los padres deben entregar amor, tiempo y dedicación a sus hijos», concluyendo de esta manera.
Para ubicar a la Dra. Carolina Reyes (@carolinareyes_neuropediatra), pueden hacerlo a través de su cuenta de Instagram o al número telefónico 04166913623.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.