A propósito del mes de febrero, como en todos los años se espera la celebración del carnaval, existe toda una cultura en el monaguense por estas fiestas y el año 2022 no escapa para muchos que se cumpla con esta tradición.
Durante mucho tiempo esta fiesta popular se arraiga en este pueblo que se entusiasma con la participación de carrozas, desfiles y la presencia de diseñadores que le imprimen un carácter único a estas festividades.
Rigoberto Salazar, considerado patrimonio cultural viviente y personaje consagrado del carnaval de Maturín, con 45 años de trayectoria, ganador con el traje individual masculino, nos dice “Monagas siempre ha sido quien lleva la batuta en el oriente venezolano y debido a muchos incidentes esto se ha perdido, si se deja pasar uno, dos y tres años sin celebrarse esta tradición definitivamente se va a perder”.
El carnaval está en el corazón de los monaguenses, tal es el caso de Alberto Maneiro, quien a pesar de ser Licenciado en Administración, ha sido diseñador del carnaval por espacio de más de 25 años y con gran trayectoria y aceptación, es el único que se ha destacado por ser desde concursante hasta presidente de la junta directiva de los carnavales, ha participado con traje individual femenino, infantil y preinfantil, y en el 2019 fue presidente de la junta organizadora.
Manuel Mariño, diseñador y estilista, nació en Maturín y nos cuenta «me inicié en 1985, he realizado diseños para los colegios, soy considerado icono del carnaval con 37 años de trayectoria».
Richart Campos, por su parte, también diseñador y decorador con 26 años de trayectoria, considera que lo más importante de Maturín son sus carnavales, por eso no debería perderse la tradición y seguir realizándose las fiestas carnestolendas ,siempre me luzco como adulto femenino.
César González, diseñador con una trayectoria de 24 años, dando vida al Carnaval de Maturín, nos comenta “he presentado trajes de adulto femenino, después pasé a infantil, juvenil y actualmente como adulto masculino».
Liliana Sánchez, con 17 años de trayectoria, con traje individual femenino, anteriormente desfilaba su hija, actualmente es ella quien muestra los trajes.
Cabe destacar que no se puede olvidar y tampoco dejar de recordar a las personas que fueron grandes artistas y diseñadores de los mejores trajes que hicieron historia en los carnavales de Maturín, como Said Abu Hassan, actor y cantante que nació en Carúpano, estado Sucre, el 02 de abril de 1976. Su adolescencia transcurrió en Maturín, participó durante 25 años en los carnavales con un talento y humildad que lo caracterizaba así lo comenta Gremarys Perozo, quien fue una gran amiga y vecina junto a su madre María de Perozo, quienes lo acompañaron durante largos meses, días y horas en la elaboración de sus diseños.
Con información de Oscarelys Núñez y Mariela Uroza/Pasantes
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.