27Ene2023

El verdadero atractivo turístico esencial de Boquerón lo constituyen el río Guarapiche, la Hacienda Sarrapial y el desarrollo residencial y comercial que se ha establecido en la zona de Tipuro

Por: Mariela Ramirez  |   27 Nov, 2022 - 5:05 pm

La querida parroquia Boquerón, de Maturín, arribo a un año más de aniversario. Ya son 37 años desde aquella formalidad, pero su existencia dada desde hace muchísimo tiempo atrás. Así lo explica Miguel Mendoza Barreto, docente universitario, locutor y  jefe de la Oficina del Historiador de Maturín.

Mendoza Barreto (@miguel_mendoza_barreto), rememora la historia del pueblo de Boquerón, exponiendo que «inició su poblamiento en 1813 y desde entonces ha mantenido una relación estrecha con la población de Maturín. El historiador Santos Chacín Sánchez señala que Boquerón fue capital del extinto municipio Castro y que entre 1900 y 1911 tuvo gran auge. En las primeras decadas del siglo veinte hubo algunas imprentas que hacían circular hojas periódicas que pudieran asumirse como antecedentes de los periódicos en Maturín».

De igual modo, Mendoza Barreto indicó que «para tener acceso desde Boquerón hasta Maturín había dos pasos a traves del río Guarapiche, uno de ellos por Puerto Arturo y el otro por el «Paso de los Barreto» La Parroquia Boquerón es una de las más importantes del Municipio Maturín y en su territorio se ha articulado un significativo proceso de expansión comercial y residencial que ha logrado claros perfiles en el concierto del desarrollo del Municipio y el estado. En su gran mayoría, los procesos administrativos regionales, vinculados a la actividad petrolera, tienen su asiento en esta parroquia que fue creada el 22 de noviembre de 1985 y de acuerdo al censo de 2011 su población es de 60203″.

El gran Río Guarapiche

A criterio de Mendoza Barreto «el río Guarapiche constituye una presencia determinante para las dinámicas de desarrollo integral de la comunidad de Boquerón que desde el siglo XIX labra su crecimiento junto a Maturín. Puede afirmarse que el impacto urbano que ha significado para Maturín el rápido e intenso crecimiento comercial de la parroquia Boquerón ha sido definitorio en la construcción y desarrollo de la idea de ciudad moderna que nos caracteriza».

Riqueza histórica, turística, económica y patrimonial de Boquerón

Para Mendoza Barreto, en la parroquia de Boquerón en coinciden multiplicidad de atractivos, que unidos a sus hechos históricos, turisticos, económicos, entre otros elementos, la hacen premodinantemente distintiva del resto las parroquias de Maturín. Para Mendoza Barreto «Boquerón simboliza con claridad la expansión de lo urbano y la sustitución de dinámicas agrícolas por actividades vinculadas al área de servicios. En la década de los ochenta, a propósito del desarrollo de justas deportivas nacionales, se construyeron importantes soluciones habitacionales en el sector Doña Menca que contribuyeron a la profundización de los perfiles urbanos de Maturín. En esta población de Boquerón, nació el 28 de noviembre de 1897, el conocido poeta y Premio Nacional de Poesía Félix Armando Núñez».

Y no existe maturinés que pueda decir lo contrario, «su atractivo turístico esencial lo constituye el río Guarapiche, la Hacienda Sarrapial y el desarrollo residencial y comercial que se ha establecido en la zona de Tipuro. El proceso de expansión residencial y económico de Tipuro parece indicar que la Parroquia Boquerón será una de las más dinámicas en el futuro de la ciudad de Maturín», concluyó  Mendoza Barreto su discursos, entregándoles a los lectores, por este medio, una verdadera historia de la querida parroquia Boquerón, de Maturín.

Con información de Miguel Mendoza Barreto / Foto cortesía

NOTICIAS RELACIONADAS
Vendedores de comida rápida introducen petitorio ante la Alcaldía de Maturín
Tras ser desalojados de las calles del casco central de Maturín, los vendedores de comida rápida que se...
Leer más
Disfrutar una ensalada de frutas es imposible en la dieta del monaguense (Lista de precios)
¿Alimentos, medicinas, transporte o un gustico? Es la pregunta que se hace la gran...
Leer más
Jubilados de Pdvsa protestaron a las afueras de la sede Maturín
Trabajadores jubilados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), seccional Punta de Mata del estado Monagas,...
Leer más
Más de 150 luminarias instalan en La Candelaria con el Programa Maturín Brilla
Unas 150 luminarias han sido instaladas en la comunidad de La Candelaria desde que iniciaron este lunes los...
Leer más
Designan a nueva Contralora Interventora del municipio Maturín
Este miércoles 25 de enero, en las instalaciones de la Contraloría del estado Monagas se realizó el acto de...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.