El Instituto Municipal de la Juventud (IMJUMAT), adscrito a la Alcaldía de Maturín, como parte del equipo promotor del Programa de Orientación Vocacional (POV), ha atendido con sus asesorías en los liceos a 1.900 liceístas, quienes seguro egresarán como nuevos bachilleres de la República, este año escolar 2023-2024.
Así lo dio a conocer Yeferson Aguirre, presidente del IMJUMAT, quien puntualizó que hasta la fecha el POV se ha desplegado en las parroquias El Furrial, San Vicente, Jusepin, Alto Los Godos, La Pica, Boquerón y parte de San Simón.
Esta semana la sensibilización llegará hasta la parroquia Las Cocuizas y se abordará el tercer grupo de liceos del área céntrica, pertenecientes a la parroquia San Simón.
La alcaldesa Ana Fuentes como parte de sus políticas sociales ha orientado al IMJUMAT integrarse a la ruta del programa de orientación del Sistema Nacional de Ingreso (SNI), propuesto por el Gobierno Bolivariano liderado por el presidente Nicolás Maduro para garantizar la educación superior a los nuevos bachilleres.
Destacó el vocero de la Juventud que en Maturín las jornadas se han realizado con la presencia de un equipo multidisciplinario de profesionales, conformado por tres psicólogos, dos economistas, dos orientadores vocacionales, una doctora de planificación familiar y dos influencer.
Estos profesionales desarrollan varias dinámicas que les permiten conocer las habilidades y potencialidades de los estudiantes para definir su perfil profesional.
El programa está estrechamente ligado al vértice 1 de la Gran Misión Venezuela Joven y tiene como propósito preparar a los futuros bachilleres para seleccionar una carrera técnica o universitaria que les permita sumarse a la actividad productiva del país.
De allí que se orienta a los estudiantes de 5to año para considerar la escogencia, en primera instancia, de las carreras con mayor demanda en el esquema laboral del país y la entidad.
A principios de mayo se realizó la primera jornada de orientación con la presencia de 250 jóvenes reunidos en el liceo Miguel José Sanz.
A los días fueron sensibilizados unos 600 estudiantes de la parroquia Alto Los Godos, concentrados en los liceos Gilda Ramírez e Idelfonso Núñez Mares.
También fue desarrollado en Jusepin con 200 asistentes. Mientras que el eje El Furrial- San Vicente logró captar a 300 futuros bachilleres. Además, en Boquerón atendieron a 350 muchachos y hace días el POV llegó al liceo principal de La Pica reuniendo a 200 liceístas.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.