Hoy, miércoles 12 de junio, se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, y la Alcaldía de Maturín ha establecido un frente de batalla para evitar la explotación de adolescentes mayores de 14 años en ambientes laborables, y el trabajo forzado y/o obligado de niños y niñas, acciones que van en contra de las leyes venezolanas.
Ante estos dos escenarios, el Consejo Municipal de Protección del Niño, Niña y Adolescente (CMPNNA), adscrito a la gestión municipal que lidera la alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes, mantiene la supervisión de los comercios, para evitar la presencia de niños o que los adolescentes trabajen sin la autorización permitida y regulada.
Está instancia trabaja de la mano con el Estado Mayor para la Protección de la Niñez, haciendo respetar las normativas legales contenidas en La Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA).
Las autoridades hacen grandes esfuerzos por evitar la explotación infantil relacionada con el trabajo informal, es decir, monitorean los casos de niños cuyos padres o representantes legales los obligan a ir a la calle a trabajar a temprana edad.
La responsable de las políticas de protección a la infancia destacó que, se ha establecido una comisión de trabajo junto a funcionarios del Frente Preventivo, Polimaturín, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el comando sur de la Zodi 52, para controlar esta situación.
«Hemos tomado el monitoreo de las esquinas de los semáforos y espacios públicos para realizar operativos y evitar la explotación de niños y adolescentes por parte de adultos que los utilizan para el trabajo informal», refirió Ríos.
De esta manera, se ha logrado disminuir la presencia de pequeños que son forzados a trabajar ante la irresponsabilidad de los padres y representantes de cumplir con sus deberes en la crianza.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.