El gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna, resaltó la importancia de la planificación familiar como una acción que da muestras de la responsabilidad social de las personas y que incide directamente en el desarrollo de la salud pública.
Así lo indicó durante la difusión número 41 del programa multiplataforma “Conectados con Ernesto”, transmitido desde la parroquia La Toscana del municipio Piar, al resaltar las jornadas especiales que se llevaron a cabo el pasado 3 de agosto en varios centros de salud a propósito de celebrarse el Día Internacional de la Planificación Familiar.
Fue por ello que felicitó al personal médico y de enfermería de los servicios de Planificación Familiar, Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (HUMNT), que en un arduo trabajo en sinergia con la Dirección Regional de Salud y la organización PlaFam (Planificación Familiar), atendieron a 150 personas en materia de salud sexual y reproductiva.
Luna informó que en esta oportunidad se trató de trabajadoras del Sistema Público Nacional de Salud y sus familiares a quienes les ofrecieron de forma gratuita varios métodos anticonceptivos, de acuerdo a su edad, motivación para la prevención de embarazos y condiciones de salud.
Las féminas recibieron la asistencia médica total para la colocación de dispositivos intrauterinos, implantes subdérmicos y ampollas trimestrales; así como la donación de preservativos y anticonceptivos orales.
“La familia es la fuerza, es el motor de la sociedad, es el núcleo que nos mueve en esta vida; debemos pues planificarla en el tiempo y de acuerdo a nuestras variables y posibilidades, y es por ello que con estas jornadas nuestra población no sólo recibe los insumos y dispositivos sino que también goza de la orientación e información por parte del personal asistencial”, puntualizó.
El Gobernador expresó que este evento asistencial forma parte de las políticas públicas del presidente Nicolás Maduro que ejecuta a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud y de Desarrollo Social de la Gobernación.
La subdirectora del HUMNT, Yurimar Zamora, especificó que en este operativo participaron 10 médicos junto a sus residentes de postgrado, además de los promotores sociales.
“Es importante mencionar que la misión de los Programas de Salud y Familia en el estado es que se le permita a las mujeres hacer valer la potestad de planificar sus embarazos bajo la observación y cuidado de su salud”, precisó.
La doctora Rebeca Gómez, coordinadora regional de los Programas de Salud en Monagas y responsable del Programa de Salud Familiar y el Componente de Salud Sexual y Reproductiva y la Ruta Materna, especificó que esos métodos de planificación familiar son temporales, es decir, que en el momento que ellas decidan gestar lo puedan hacer sin presentar ninguna dificultad.
En ese sentido, la coordinadora del servicio de Ginecología y Obstetricia, Anelsie Montserrat, indicó que los implantes subdérmicos, cuentan con un tiempo útil de 3 a 4 años; los Dispositivos Intrauterinos, 10 años; las inyecciones, tres meses; y los orales, un mes.
Lauris Guerra, estudiante y residente de Los Godos, valoró esta iniciativa de las autoridades sanitarias, pues con ello concientizan a la juventud a establecer sus tiempos para concebir de manera planificada.
“Yo no tengo hijos y me cuido con estos métodos anticonceptivos porque antes de procrear deseo estudiar, cumplir metas y sueños”, dijo.
Lurimar Salazar, habitante de la avenida El Ejercito y madre dos niños, aseguró que se colocó el DIU en esta jornada para no tener gestaciones sin previa planificación.
Vía| Prensa Oficial
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.