Hay un rinconcito poco conocido en Caicara de Maturín (municipio Cedeño), estado Monagas, donde la reina naturaleza ofrece un paraíso de aventura y magia que no deja de sorprender.
La ruta llamada “Los cuatro elementos” creada en el 2021, está ubicada en el camino al pueblo de San Juan, parroquia Areo. Es de fácil acceso al público y la emoción apenas comienza cuando se enfrenta a este tesoro natural que es un trofeo para el espíritu. Y es que el estado Monagas está rodeado de maravillas naturales que realzan la diversidad de su clima, vegetación y fauna.
El pueblo San Juan es una ruta de senderos. Está ubicado en el sector La Traviesa y para llegar a este lugar hay primero que cabalgar hasta la laguna El Zamuro, la cual tiene más de 400 años y nunca se ha secado; y fue en otras épocas fuente de abastecimiento para los pobladores de sus alrededores.
Es parte de la rutina, que luego de la cabalgata y para entrar en contacto con la cultura ancestral de la tribu de los Kariña y su mágico mundo, quitarse los zapatos. Es aquí donde el visitante comienza a involucrarse con los cuatro elementos de la naturaleza: agua, tierra, fuego y aire.
Hacer turismo en el municipio Cedeño tiene un toque especia que busca el bienestar de los visitantes; el andar descalzo en estos parajes hace que las energías puedan liberarse al tener contacto con la naturaleza.
Estar allí libera tensiones y recarga el alma, al tener contacto con los cuatros elementos: agua, fuego, aire y tierra, en un mismo lugar a su alcance y para su disfrute.
Visitar estos senderos voltea el sentido de las cargas, porque el visitante tendrá contacto con la tierra, al caminar descalzo; con el aire, al sentir la brisa; y con el fuego, al presenciar el ritual de los Kariñas.
Hay una práctica llamada el grounding o earthing, que consiste en caminar descalzo sobre la tierra, hierba o arena para conectarse con la energía de la naturaleza a través de los pies.
El lugar también es zona donde hay siembras de frijol, con lo cual se abastecen los pobladores de San Juan y Alto San Juan de Areo.
Mientras el turista hace el recorrido y toca la tierra con sus pies descalzos, va observando un paisaje cautivante que lo lleva hasta la quebrada llamada El Mirador, con 360 grados de montaña.
Es aquí donde se produce el encuentro con los hermanos Kariña, quienes levantan una fogata de purificación ancestral, donde suman el elemento tierra con la conexión desde los pies y el elemento aire con la brisa inmensa que abraza al visitante.
El recorrido por esta ruta de Los cuatro elementos culmina en el paseo Los Lajones. Es un sitio de piedras calizas multicolores, bañadas por una fuente de agua y donde el visitante puede tomar un refrescante baño y aprovechar para darse unos hidromasajes naturales.
El paseo Los cuatro elementos es una experiencia única e irrepetible. Ofrece la oportunidad de disfrutar sólo o en familia de una conexión perfecta con el universo, en un paisaje que mueve al espíritu a un estado de paz y total equilibrio emocional.
Desde Maturín llegue a Cacaira, bien sea en autobús o carro propio y continúa hasta la parroquia Areo. Allí encontrará la señalización de la vía hacia esta ruta.
Debe tomar previsiones de hidratación, ropa cómoda, calzado de excursión, protección solar y comida ligera.
Respeto a la vegetación y fauna. Llevar bolsas para desechos. Evitar contaminación ambiental.
Con información de Últimas Noticias
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.