5Mar2024

Las inscripciones están abiertas para niños desde los 8 años de edad, para que vivan la experiencia de aprender las técnicas y pasos del baile tradicional venezolano

Por: Emilio Bravo  |   19 Jun, 2022 - 10:44 am

Con la finalidad de rescatar e impulsar el amor hacia las tradiciones dancísticas, la Dirección de Gestión Cultural del Instituto de la Cultura del Estado Monagas (Icum), en sinergia con el Instituto Municipal de la Cultura (Imculmat), impulsan la creación de Escuela de Joropo José Alí Moleiro, que arrancó actividades con el taller dirigido a niños y niñas a partir de los 8 años de edad.

Este nuevo proyecto nace con la firme idea de formar al semillero de la patria y crear el sentido de pertenencia hacia el baile que representa el sentir de los venezolanos (El Joropo), que debido a la influencia y difusión de otros ritmos ha sido desplazado, así lo destaca Loriannys Henríquez, directora de Gestión Cultural del Icum.

Los interesados en formar parte de la escuela «José Alí Moleiro» deben dirigirse a las instalaciones del Museo Mateo Manaure y formalizar la inscripción que es gratuita, en horario de 8 a.m. 3 p.m. de lunes a viernes.

Este nuevo proyecto de formación es parte del Plan 0perativo Cultural 2022, orientado por la Gobernación de Monagas y la Alcaldía de Maturín, a fin de rescatar las tradiciones que representan a los venezolanos, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Conociendo al personaje

La Escuela de Joropo lleva por nombre José Alí Moleiro en homenaje a este insigne hombre exponente de la cultura del llano venezolano, quien fue nombrado Patrimonio Cultural Viviente de Monagas y que hoy, a pesar de no estar en este plano terrenal, su legado sigue vivo por sus grandes aportes a la identidad cultural.

El cultor venezolano, mejor conocido como “El Decano del Folclor”, nació en Zaraza, estado Guárico, un 20 de marzo de 1940, pero es adoptado por los monaguenses, quienes lo recuerdan por su aporte a la música llanera, a través de sus programas radiales y los diferentes escenarios en los que estuvo presente, donde compartió con las figuras más importantes del cancionero llanero.

Durante su trayectoria por más de 40 años, en el ambiente musical y la radio, Moleiro fue objeto de diferentes reconocimientos y homenajes, entre ellos: ‘Orden Saman de Oro’, ‘Sol de Oriente’, ‘Orinoco de Oro’, ‘Coleador de oro’, ‘La lanza de Oro’, ‘Orituco de Oro’, ‘Guayana de Oro’, ‘Campesino de Oro’, entre otros.

«El Decano» durante muchos años fue animador de los festivales más emblemáticos de la música llanera, entre los que se destacan: ‘Panoja de Oro, ‘Festival del Alma Llanera’, ‘Florentino de Oro’ y ‘El silbón’.

Fuera de las fronteras nacionales, específicamente en Colombia, destacó con el ‘Cimarrón de Oro’. Sus composiciones fueron grabadas por artistas como: Argenis Sánchez, Santiago Valencia, Carlos Rondón, Raúl González y muchos más.

Los monaguenses, durante mas 35 años, escucharon su programa radial ‘Buenos días Venezuela’, que era trasmitido por Radio Monagas 960 am.

Falleció el 29 de enero del 2021, dejando su legado al pueblo venezolano.

Vía | Prensa Oficial

NOTICIAS RELACIONADAS
Fundación Niño Simón Monagas gestionó evaluación médica a infantes con patologías inguinales
La Fundación Regional El Niño Simón Monagas en alianza con el Hospital "Doña...
Leer más
Alcalde Requena organiza estructura del 1×10 del Buen Gobierno en Libertador
En aras de optimizar la estructura del Estado Mayor del 1x10 del Buen Gobierno en...
Leer más
Vecinos de Culantrillar beneficiados con jornada médica social
Con atención médica general, interna y pediátrica, fueron beneficiadas más de 140 personas en la comunidad...
Leer más
UBV Maturín sin agua y con baños asquerosos
Las quejas de los estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), sede Maturín, no paran y denuncian nuevamente lo que se ya...
Leer más
Feria del Campo Soberano benefició 5 mil familias en Caripe
Con el apoyo del presidente Nicolás Maduro, el gobernador del estado Monagas Ernesto Luna, la alcaldesa del municipio Caripe Dra. Dalila...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.