Para la doctora Hermelinda Cabello, responsable de la Defensoría del Pueblo en el estado Monagas «los ciudadanos tiene que denunciar, no basta con el rumor si no se va ante los organismos competentes a formalizar cualquier situación irregular que tenga que ver con maltrato a los niños, a la mujer, recordando que la Defensoría del Pueblo es un órgano dependiente del Poder Moral que en su máxima expresión tiene que ver con todos los problemas que se atañen a la vida cotidiana».
Explicó que la Defensoría del Pueblo está disponible las 24 horas del día y en la sede de esta institución ubicada frente a la Plaza Bolívar, está la lista y horarios de los funcionarios de guardia a cualquier hora:
«Por costumbre no sabemos a dónde ir, todos somos responsables. Si vemos que un niño o una mujer están siendo maltratados, debemos acudir a este organismo. Yo los insto a perder el temor», destacó Cabello.
Se refirió al hecho de que realmente gracias a la creación del Estado Mayor han disminuido los delitos sexuales contra los niños y adolescentes, reconociendo que generalmente estos delitos son cometidos desde el mismo seno de la casa, de un familiar, de un padrastro y que la mayoría de los casos la mujer se vuelve cómplice.
Manifestó la entrevistada que desde el bochornoso caso de la niña abusada y quemada en el sector de Mangozal no se había presentado un delito similar, enfatizó en el hecho de que la migración ha traído como consecuencia que muchas mujeres que no se pueden llevar a sus hijos cuando se van fuera del país, dejando a sus hijos con un abuelo, con un tío, hasta con un vecino, esto ha incidido notablemente en la situación de delitos sexuales contra los menores.
En cuanto al maltrato de la mujer dijo que es un problema de carácter cultural muy arraigado en América Latina, hay que desarrollar toda la información necesaria para que la mujer sepa que el maltrato tanto físico como mental es penado por la ley y ellas tienen que tener un rol más activo en la denuncia, en elevar sus niveles de autoestima y erradicar este gran problema.
Se refirió a una pregunta de la periodista sobre la cada vez más insistente presencia de indigentes en la calle: «Hay una señora corpulenta y que deambula por las calles de la ciudad, ella cobra su pensión en el Banco Bicentenario y esto no es un cuento, es verdad, estas personas tienen sus familiares y es bueno que la gente sepa que el Psiquiátrico que existe en Maturín no es sino para diagnóstico, no es de estadía permanente, se les recupera y el paso a seguir es entregarlo a sus familiares solo hay tres psiquiátricos permanentes en toda Venezuela».
Para finalizar se refirió al instrumento jurídico que se está levantando en estos momentos para aplicar sanciones muy fuertes a los motorizados incumplan las disposiciones de tránsito al respecto, deben estar identificados los que trabajan en una cooperativa, deben cargar dos cascos el de su acompañante y el del pasajero y por supuesto no pueden cargar niños
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.