Familiares de detenidos en los Calabozos de Detención Preventiva (CDP) en Maturín informaron que deben pagar hasta 15 dólares para la prueba de Tuberculosis en farmacias y clínicas privadas de la ciudad ante la inexistencia de la misma ente programa del Hospital Central.
Detallaron las fuentes, quienes prefirieron omitir sus nombres, solo se cumple con la entrega, de manera gratuita, de medicamentos en las Casitas del reciento de salud.
Explicaron que las pruebas Betaderm Esputo (BK) y la Cutánea de la Tuberculina (PPD su traducción en inglés), dejaron de hacerla en el nosocomio desde hace poco tiempo.
Indicaron que son específicas las farmacias donde expenden este tipo de test, por lo que les ha tocado recorrer un viacrucis para conocer si sus parientes contrajeron la enfermedad respiratoria.
Este tipo de enfermedades, muy comunes en los retenes preventivos, ha cobrado la vida de un importante número de presos, según las denuncias que han efectuado las ONG´s Una Ventana a la Libertad (UVL) y Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).
Para el Día mundial de la Tuberculosis, el 22 de marzo, el neumonólogo y exdirector del programa de tuberculosis del Ministerio de Salud, Alexis Guilarte, explicó a Efecto Cocuyo que los casos nuevos venía en ascenso desde 2016, pero descendió en 2019 en el mundo y en las Américas por el impacto de la pandemia de Covid-19.
Para 2020, según el medio nacional, Venezuela registró 8.639 casos nuevos de tuberculosis, según los datos recolectados por el programa de Tuberculosis, presentados durante un foro organizado por la cátedra de Salud Pública de la Escuela Vargas de la Universidad Central de Venezuela.
El tratamiento no siempre es necesario para quienes no presentan síntomas. Los pacientes con síntomas activos requerirán un largo proceso de tratamiento con varios tipos de antibióticos.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.