La problemática que se viene presentando radica en el no reconocimiento de los nuevos líderes comunitarios elegidos por la misma comunidad en las últimas elecciones realizadas por el PSUV, por parte del coordinador de la actual UBCh Mario Briceño Iragorry y la saliente Líder del Clap, ocasionando irregularidades que interfieren en el buen desempeño de las actividades en pro del sector.
A juicio de la Prof. Yeladenisse Zambrano, habitante del sector, reveló que “hacemos un llamado urgentemente al partido PSUV. Nosotros, como comunidad de Los Guaritos, expresamos que la ciudadana Raquel Aguilar, jefa del Clap saliente,quien perdió las recientes elecciones, siendo acompañada por el Jefe de UBCh entrante, ha tomado una actitud agresiva con las nuevas personas electas del PSUV de esta comunidad, afectando nuestra dinámica; ha atentado contra la comunidad, falta el respeto de forma reiterada, manifiesta maltrato, y además, mantiene una estructura paralela a la estructura que ya salió electa”.
En palabras de Zambrano, indicó que “ya se hizo el procedimiento legal, la denuncia ante el Consejo Vecinal que está en Viento Colao, además, ya informamos el caso con Moisés Morón, presidente del CLSEM, y ya hicimos llegar nuestra inconformidad a Cosme Alzolay. Tenemos evidencia de todo lo que estamos afirmando”.
De igual manera Zambrano explicó que ante tal irregularidad, “los vecinos ya no saben qué hacer. Aunque reconocen a la nueva estructura comunitaria, la estructura saliente está, por ejemplo, gestionando lo del gas, así, los vecinos irán a pagarle a la antigua estructura, o a la nueva, nadie sabe a quién, y quién va a responder por su dinero”.
Asimismo, Douglas Bejarano, miembro de la actual UBCh, expresó, «si se respeta al coordinador de la UBCh, por qué no respetar a la coordinadora de la comunidad si ambos fueron electos de forma directa y por la misma comunidad. Hay una componenda entre los miembros de las UBCh antigua contra los nuevos elegidos. La saliente -refiriéndose a Aguilar- no reconoce su derrota ante Josefina Zorrilla, y nosotros apoyamos a Zorrilla para que asuma sus responsabilidades como es la venta de la bolsa, el gas, las ayudas técnicas de salud, entre otras. Esta situación no deja desenvolver a la líder actual, trayendo todo un caos a la comunidad”.
También Josefina de Reyes, miembro de la nueva estructura y habitante del sector, hizo uso al derecho de palabra, indicando “solicitamos que este señor (el de la UBCh entrante) respete a la comunidad, que nos deje hacer las propias actividades que nos compete”.
Por su parte, Miriam Ramírez, indicó que “el problema también es con Liyuan Delgado, coordinador nuevo de la UBCh,es necesario que nos manden una persona para que le expliquen cuáles son sus derechos y sus deberes, y cuáles son los derechos y deberes del Clap, las cuales son dos estructuras, una política, y esta del Clap, social, porque no puede ser que se pretenda dominar todas las estructuras al antojo”, puntualizó.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.