Este sábado 15 de enero se realizaron los actos religiosos, solemnes y protocolares para conmemorar el Día Nacional del Maestro en el estado Monagas, que a nivel nacional es celebrado oficialmente desde el año 1945.
Es por ello que en esta 78° festividad, personal de la Gobernación de Monagas, Alcaldía de Maturín, así como representantes de los Poderes Públicos, Zona de Operaciones de Defensa Integral (ZODI-Monagas), Zona Educativa (ZE), y demás instituciones, se congregaron en la iglesia San Simón junto al padre Miguel Febres, vicario general de la Diócesis de Maturín, quien dio un agradecimiento genuino al Creador por la vida de los educadores, que a pesar del coronavirus no se han detenido en su deber.
Posteriormente y acompañados del pueblo monaguense, se reunieron en la plaza Bolívar, donde hicieron una ofrenda floral al padre de la Patria, Simón Bolívar, así como un acto protocolar con la presencia del comandante de la ZODI – Monagas, G/D Ernesto Edmundo Pérez Mota; el secretario de Gobierno, Pedro Bastardo; la jefa de la ZE, Carolina Estaba; la directora de la Secretaría de Educación, María Fagundez; el presidente del Consejo Legislativo Socialista del estado Monagas (CLSEM), Moisés Morón; y demás autoridades civiles.
De igual manera, en una sesión conjunta del Parlamento regional y la Cámara Municipal de Maturín, realizada en el auditorio del hemiciclo “Jesús Rafael Zambrano” del Clsem, otorgaron más de 72 condecoraciones a los profesionales de la educación en la entidad oriental.
El presidente del cuerpo deliberante, Moisés Morón, reconoció la loable labor de los educadores, enalteciendo el rol protagónico que los mismos juegan en la formación del sentido de identidad de los niños, en forjar nuevos profesionales y en sustentar la defensa de la Patria.
En ese sentido, recibieron la orden “Andrés Eloy Blanco” en primera clase: Petra Cortez, oriunda de la población de Viento Fresco, municipio Cedeño, quien fungió como oradora de orden de la sesión conjunta.
En segunda clase: Mariela Mago, con 16 años de servicio; y Jesús Antonio Salazar, con 30 años de servicio; y en tercera clase: Maritza Rivero, 21 años de servicio; y José Rafael Valenzuela, con 13 años de servicio.
Entre tanto, el Concejo Municipal de Maturín condecoró a 25 educadores con la orden y botón “Ciudad de Maturín”, nueve con reconocimientos especiales; y otros 11 con la orden única en su clase, Simón Rodríguez.
La directora de la Zona Educativa, Carolina Estaba, resaltó el empuje y fortaleza que han mostrado los educadores en estos tiempos, que a su juicio han llegado con duras batallas.
“Los maestros y maestras hemos logrado, aún en tiempos de pandemia, garantizar la educación al semillero de la Patria. A pesar de las vicisitudes hemos mantenido la humildad y vocación de servicio, que han sido elementales para seguir cargados de disciplina, comprensión y humildad”.
Estaba afirmó que en articulación con las distintas instancias de la entidad, evaluaron al personal educativo, basados en la trayectoria y constancia para valorar la dedicación en el sector educativo.
“Actuamos en sinergia con la Gobernación de Monagas, Alcaldía de Maturín, Fundación El Niño Simón, Policía del Estado Monagas, Policía Municipal, entre otras, para hacer el debido reconocimiento a los educadores”, precisó.
Con información de Prensa Oficial
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.