La falta de poder adquisitivo juega en contra de los monaguenses puesto que no poseer dinero puede ser una condena de muerte para un importante número de personas que resultan contagiadas de covid-19.
Los altos costos de medicamentos, las restricciones de los seguros de empresas privadas y del Estado, así como del límite de seguros particulares, truncan la posibilidad de obtener una mejor atención y servicio en las clínicas.
A juicio del doctor Pablo Morillo Robles, miembro de la Red de Clínicas de Maturín, se ha registrado una baja incidencia de hospitalización en estos centros de salud producto de estos factores socio-económicos.
El reconocido galeno indicó que más del 50 por ciento de las camas hospitalarias privadas dispuestas para la atención de pacientes covid19 están desocupadas por las limitaciones económicas.
Morillo aseveró que producto de la situación actual, costear esta enfermedad se lleva miles de dólares, ya sea en una clínica o en el hospital “porque los familiares deben cubrir el gasto de los medicamentos que son bastante elevados (en caso de hospitales)”.
En cuanto los altos niveles de contagios por el desplazamiento de las variantes Alfa y Andina, Morillo expresó “puede ser de acuerdo a la liberación de las medidas restrictivas y de la parte del ciudadano de no usar las medidas adecuadas”.
Sobre el análisis epidemiológico, agregó que “existe una carencia de personal para el trabajo preventivo. El Estado no tiene la realidad de contagios diarios, que no van al hospital. No hay abordaje con la persona que atiente el familiar y se infecta y se regresa a casa expandiendo el virus y no les facilita los medicamentos”.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.