En su enfoque de apoyar a la Fundación Venezolana de Servicios de Salud Animal (Funvessa) y al sector productivo del estado Monagas, el Ejecutivo regional estudia nuevas medidas para erradicar la fiebre aftosa en la entidad oriental. Decretar un cerco epidemiológico y cuarenta, además de la creación de laboratorios ultra modernos para los análisis y detectar la enfermedad, son unas de las nuevas acciones.
Para lograrlo, Gustavo Sucre, secretario de Desarrollo Económico y Productivo de la Gobernación del estado Monagas, destacó que “la salud es lo primordial y el proceso de vacunación, que ya comenzó su primera fase, es una medida que permite partir desde el génesis”.
En este sentido, el funcionario comentó que como parte de las tareas para lograr áreas libres de aftosa “vienen medidas que vamos a tomar en conjunto, por recomendaciones de Funvessa, como elemento que nos ayudará hacer más efectiva la lucha contra la aftosa”.
Sucre destacó que para ello estudian establecer “un cerco sanitario y cuarentena en el estado”.
“Vamos a estudiarlo bien porque podemos ser los más eficientes en la vacunación pero no controlamos lo que entra. Monagas tiene alta afluencia Semovientes que vienen de Apure, Guárico y demás zonas del país”, dijo.
Reiteró el funcionario que, “vamos a plantearlo y estudiarlo con los gremios y Funvessa. Estudiarlo bien para ver cómo lo logramos; queremos resolver el problema del país y a lo interno Monagas. Pensamos que el elemento más importante es cercar el estado y que todos respeten las normas, será primordial para que en dos años estemos libres de aftosa”.
Estas declaraciones las ofreció en rueda de prensa la mañana de este martes 26 de abril, en el Parque Ferial Chucho Palacios, donde se realizó un encuentro de Funvessa con el sector pecuario, productivo, gremios y gremio veterinario y demás.
En este sentido, el secretario de Desarrollo Económico y Productivo de la Gobernación del estado Monagas explicó que deben evaluar las condiciones para decretar el cerco. “Ya estamos ubicando unas fincas hacia el oeste, entrada principal de semovientes por la Tarragona y El Tejero. Se contará con un equipo multidisciplinario que sea serio y responsable”.
Reiteró que “el proyecto se está evaluando para el segundo ciclo de vacunación. Estamos buscando las fincas para establecer el módulo de cuarentena de las reses que llegan a Monagas”.
“Vamos a firmar un convenio con el Colegio de Médico Veterinario y con la empresa privada para la creación de laboratorios de muestras de última tecnología y de bio reproductivo en el Chucho Palacios, para tener la capacidad de detectar la leptospirosis, rabia, entre otras patologías que afecta a los animales”, indicó.
En el marco de la gira oriente junto al Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), para la erradicación de la fiebre aftosa, el director técnico de Funvessa, Milton silva, visitó Monagas para sostener un encuentro con todos los representante de esta rama productiva en la entidad.
“Todos los sectores integrados, gremios, federación, Confagan y comisiones venezolanas de carnes, estamos abocados a trabajar siguiendo pautas internaciones de Panaftosa (Centro Panamericano de Fiebre Aftosa) para la erradicación y control de la misma. El 25 abril inicio el primer ciclo de vacunación que durará 60 días sin prórroga. Gremios veterinarios, gobernaciones, alcaldías y sectores ganaderos juntos para lograr que Venezuela sea libre de fiebre aftosa con políticas publicas sanitarias correctas y contar con la acreditación de organismos multilaterales e internacionales», dijo.
Destacó que trabajan en cuatro vertientes: exigir vacuna masiva de todos los rebaños para llegar a los estándares internaciones por encima del 80%.
Así como también la estructuración del sector público y privado para elaborar un programa de vigilancia epidemiológico que permita una pesquisa donde se presente la enfermedad y sea inactivarla.
En este orden, el apoyo de Insai para el toma de muestras donde se sospeche la presencia de la enfermedad que permita un diagnóstico que sea confiable y a corto plazo una medida cuarentenaria para reducir los efectos de la enfermedad.
Y por último, el control de transito, «saber de dónde vienen, dónde llegan y hacia dónde van los que salen de Monagas y cuál será la calidad sanitaria».
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.