Este 10 de marzo ce celebra el Día Mundial del Riñón y en Maturín se tienen programadas una serie de actividades en pro de la prevención de enfermedades asociadas al riñón. El presidente de la Sociedad Venezolana de Nefrología, Carlos Márquez, indicó que la diabetes mellitus es la primera causa de enfermedad renal en Venezuela y Latinoamérica.
Márquez señaló que son variadas las fallas que presenta la unidad de diálisis del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez, entre ellas la cantidad de máquinas que están operativas. De once equipos solo siete están activos y esto se debe a la falta de mantenimiento, falta de repuestos además de ser máquinas que ya pasaron su vida útil, algunas con 18 años de uso.
«Realmente en el sector público hay muchos problemas con el apoyo a los pacientes, con equipos, estructurales y de personal. Por eso nos hemos centrado en campañas de prevención, porque una vez que la enfermedad está establecida es muy difícil que se frene y la evolución es tórpida y el paciente va a falla renal», explicó el médico nefrólogo.
El jefe del servicio agregó que a pesar de que las máquinas dañadas fueron reparadas recientemente, por tener muchos años de uso. Agregó que no solo en Monagas sino en todo el país, estas máquinas deben ser reemplazadas en un periodo de 10 años, sin embargo son máquinas alemanas de muy buena calidad, pero al tener un uso prolongado, se dañan más rápido y ante la falta de repuesto, quedan paradas por un largo tiempo.
«La vida de estos pacientes es bastante compleja porque no solo son las fallas renales, sino otras comorbilidades como las enfermedades de diabetes y las cardiovasculares. Esta última es la principal causa de muerte de los pacientes, entre 30 y 35% son los decesos por esta enfermedad. Es muy difícil poder controlar a estos pacientes cuando salen de la unidad, si no cumple su dieta, no cumplen adecuadamente su tensión arterial, su terapia para la diabetes, generalmente tienen complicaciones a su enfermedad de base», detalló Márquez.
Otro problema que tienen es que debido a la falta de más máquinas, hay pacientes que no reciben su diálisis adecuada sino que solo son atendidos por dos horas cuando lo normal son cuatro horas. De igual forma la falta de mantenimiento a las máquinas debe realizarse cada tres o cuatro meses con reemplazo de filtros, que lamenta que no se realicen a pesar de ser competencia del Ministerio de Salud.
En el caso de la planta de osmosis que es la que sirve para tratar el agua, también debe realizarse cada tres o cuatro meses el mantenimiento respectivo y una desinfección química en el anillo para prevenir infecciones. Asegura que a nivel central no han podido contactar con la gente responsable ni del Programa de Salud Renal a pesar de que en reiteradas ocasiones han enviado comunicaciones explicando los problemas que tienen.
«El Seguro Social es el encargado de entregar todo el material de diálisis, pero hay fallas en algunas cosas como la sal que es fundamental para la planta de tratamiento, ni una sustancia química para la desinfección diaria de las máquinas y proteger el sistema de los equipos. Ante esto estamos usando cloro que no ayuda a preservar la parte interna de las máquinas», dijo el nefrólogo.
Positivo
El doctor Carlos Márquez destacó como positivo que en Maturín se tiene el único programa quirúrgico de todo el oriente del país donde se colocan catéter, prótesis, se hacen accesos vasculares para diálisis y fístulas arterio-venosas.
En lo que va de año se han realizado 15 fístulas arterio-venosas, cuentan con tres cirujanos cardiovasculares activos en el servicio y anunció que se reactivaron las consultas externas para pacientes referidos para cualquier patología renal.
Hizo un llamado a la población a la prevención como un diagnóstico precoz y evaluar el funcionamiento renal, así como adoptar un estilo de vida sano, aumentar el consumo de agua, disminuir el consumo de sal, hacer actividades físicas diarias y tener mucho cuidado con la automedicación.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.