Entre 30 y 40 por ciento funciona el transporte público en Maturín en semana radical luego que se anunciara la activación del servicio el pasado domingo. La información la dio a conocer el coordinador del Órgano Superior de Transporte en Monagas, Alberto Rodríguez, quien indicó que esta medida se tomó para atender a las personas de los sectores priorizados que no cuentan con transporte.
El funcionario recordó que el horario comprendido para el transporte público es hasta la una de la tarde más tardar hasta las 2:00. Hizo un llamado a la colectividad a tomar sus previsiones, ya que después de esa hora no se garantiza el transporte.
“Estamos garantizando las medidas de bioseguridad correspondiente al caso para evitar contagios por el covid-19. En los tres días que llevamos esta semana radical, hemos visto que ha funcionado con total normalidad y como se tenía planificado”, dijo Rodríguez.
En este sentido, adelantó que al menos cinco transportistas han sido sancionados con suspensiones de entre dos semanas hasta dos meses. Las faltas cometidas por los choferes fueron llevar pasajeros de pie, unidades fuera de ruta, cobro excesivo del pasaje y uso de camiones.
Precisó que en las semanas flexibles laboran entre 250 y 300 unidades por día, en algunos casos hasta 400 según el abastecimiento de combustible.
Los directivos de diferentes rutas de transporte se reunieron para proponer ajustar el pasaje urbano según la modalidad de las unidades y el recorrido que tengan. También se estudia la posibilidad de activar las rutas suburbanas de hasta 70 kilómetros de trayecto.
Pasaje digital
Rodríguez agregó que el sistema de pago digital del pasaje ha ido avanzando de forma progresiva. Una de las quejas de los transportistas ha sido el problema con los billetes de baja denominación que son obligados a recibirlo, pero en negocios no los aceptan.
Piden sacar de circulación los camiones
Otra de las quejas de los trabajadores del volante es sacar de circulación los camiones que circulan en diferentes zonas y cobran altas tarifas. A su juicio, estos vehículos no cumplen con las normas mínimas de seguridad ni tampoco de bioseguridad.
En relación a la entrega de insumos aclaró que estos están llegando a través de la tienda del transporte que maneja Fontur. Estos insumos se hacen por acuerdos con aliados comerciales en lo cual se garantiza bajar el precio en porcentajes mínimos hasta 20% y así evitar una cadena de comercialización.
Los pedidos se realizan por organizaciones a través de asambleas con los gremios. Actualmente los insumos que se encuentran en la tienda del transporte se han ido solicitando que se retira según los pedidos realizados.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.