El presidente Nicolás Maduro ganó las elecciones de este domingo en Venezuela con 5.150.092 votos, el 51.20% del total, dijo el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, en un informe de resultados que, según dijo, reflejaba el 80% de las actas escrutadas. La oposición desconoció el resultado y proclamó, a su vez, a Edmundo González como ganador. Mandatarios internacionales cuestionaron el escrutinio.
El CNE pidió a la Fiscalía investigar una supuesta agresión al sistema de transmisión de datos.
Con este resultado, Maduro se reelige por segunda vez y comenzará un tercer mandato al frente del Ejecutivo, que se extenderá de enero de 2025 a enero de 2031
Maduro manda mensaje a Milei durante discurso
Postulado por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Maduro superó en las urnas al principal candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), quien obtuvo 4.445.978 votos, o el 44.2% del total.
En su discurso luego del informe de la autoridad electoral, Maduro dijo que «va a haber paz, estabilidad y justicia» en el país y denunció un «hackeo masivo» que tenía como intención impedir que el CNE informara los resultados.
«Este es un triunfo de la esperanza, de la verdad, del camino señalado por nuestro comandante Hugo Chávez para construir una sociedad alternativa al capitalismo salvaje», dijo.
El triunfo de Maduro representa la continuidad del chavismo en el poder, que llegó en 1999 de la mano de Hugo Chávez.
Edmundo González dice que se violaron “todas las normas”
La comunidad internacional dice que resultados no son «creíbles»
Gobernantes y personalidades de América Latina y el mundo reaccionaron al anuncio del CNE de proclamación de Nicolás Maduro. Mientras que el presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que su Gobierno no reconocerá «ningún resultado que no sea verificable» y la Presidencia de Costa Rica habló de elección «fraudulenta», el presidente de Bolivia felicitó a Maduro y el de Cuba dijo que «triunfó la dignidad» del pueblo venezolano.
Lo que dijo Maduro sobre Milei
La dura respuesta de Maduro a Milei tras el fraude en Venezuela: “Vendepatria, cobarde, no me aguantás un round”
El dictador venezolano celebró los polémicos resultados y criticó al mandatario argentino, quien anticipó que no iba a reconocer otro triunfo del chavismo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dirigió duras palabras al presidente de Argentina, Javier Milei, durante el discurso de victoria que dio tras un controvertido proceso electoral en Venezuela. Según el Consejo Nacional Electoral venezolano, el dictador ganó con el 51,2% de los votos frente a Edmundo González, aunque se han levantado acusaciones de fraude electoral.
En su discurso, e contestó al jefe de Estado argentino, quien había adelantado que no iba a reconocer otro fraude electoral: “No me aguantas un round, bicho cobarde. Eres un tronco de fascista. Ya este pueblo ha dicho no al capitalismo salvaje, no al fascismo, no a Milei, no al nazi fascista de Milei. Estamos dando un ejemplo al mundo”.
Maduro, sumándose a los cánticos de sus seguidores, continuó con una serie de descalificaciones contra el presidente de Argentina: “Milei, basura, vos sos la dictadura. Vendepatria, Milei, cobarde, no me aguantás un round. Feo y estúpido, se saca fotos de estúpido. Sociópata, sádico”.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.