El mejor regalo más importante en la vida de un niño o niña es el contacto con sus padres, es uno de los mejores obsequios para esta navidad y año nuevo, afirma Carolina Reyes es médico especialista en Neuropediatria.
Reyes explica que los juguetes dependen del grupo etario, y a partir de allí es que se puede obsequiar estos a los más pequeños de la casa.
“Los niños aprende jugando esa es la función recreativa de los mismo, en el caso de los niños de un año lo ideal es regalar juguetes de hule, que estos puedan morder, lanzar que tenga brillo porque esto va desarrollando el sentido de la vista, audición y del olfato. En el caso de los pequeños de uno a tres años que van desarrollando la motricidad gruesa, a estos se les puede regalar objetos que llame la atención como los burritos de hule, unicornios o patinetas, para mejorar aún más su motricidad”.
De este modo Reyes también refiere que a los de tres a cinco años los padres pueden comprarles objetos creativos, porque es donde comienza los sueños de los niños. “todo regalo dependerá del sueño de cada niño, siempre respetando su desarrollo creativo, que le permita al niño desarrolle su creativa, y tomar en cuenta que los padres son el juguete mayor que realizará su sueño”.
Dra. Carolina Reyes especialista en Neuropediatria. (Foto: Carlos Rondón)
<
/div/>
Para los más grandecitos de que están en etapas escolares, es importante trabajar a estos niños con juegos de mesa, legos y otros juegos afines que activen siempre su creatividad.
Los aparatos inteligentes causan adicción
Ante la alza de ventas de aparatos inteligentes por las fiestas decembrinas y como opción de regalo a los niños, niñas y adolescentes la especialista indicó que «Estamos en la época digital por lo que muchos padres optan por obsequiar tablets y juguetes a los niños,
Según, Reyes, lo ideal es el uso de estos dispositivos en niños mayores de 12 años.
«Entonces el uso indebido puede generar adicción en los más pequeños, lejos de hacer el desarrollo de la creatividad o de jugar se va más a la adicción y comienza otros problemas como la obesidad, transtorno de motricidad física, migraña y problemas visualices, y el mas sonado el aislamiento social».
Para estos fines la médico expresa que los aparatos inteligentes que mejor pueden darse a un niño sean con fines recreativos y que sean usados para mejorar su capacidad de estudios.
Mientras más costoso sea el juguetes, menos valor le dan los niños, así lo expresan la mayoría de los especialistas.
Para los niños con condiciones especiales
La neuropedriatra Carolina Reyes, explica que para los niños y niñas con condiciones especiales a la hora de entregar algún obsequio dependerá de su condición.
«los pequeños con Transtorno de Atención con Hiperactividad los mejores para ellos son todos los juegos donde puedan movilizarse, en el caso de los niños con autismo lo mejor es lejos, témperas, colores y afines. Mientras que para los pequeños con trastorno del lenguaje lo ideal sería un micrófono, y para los que tienen problemas con los cálculos los de mesa como uno, ludo, cartas sería una buena opción».
Finaliza manifestando que para los que puedan tener alguna discapacidad puedan regalar objetos de acorde a cada condición.
«El amor, el cariño y el apoyo a los niños, niñas y adolescentes es el mejor regalo en esta navidad».