El municipio Bolívar del estado Monagas, cuenta con un importante caudal como lo es, el Río San Juan, torrente que tiene salida directa al Mar Caribe y que gracias a la existencia de esa vía fluvial fue posible que la industria petrolera mantuviera sus operaciones en la región durante 100 años.
Los productores que frecuentan este muelle por operaciones comerciales que benefician el sector económico del estado Monagas, dicen que la historia petrolera de Caripito, fue arrebatada por personas sin escrúpulos que se llevaron rampas, tuberías, escaleras, grúas, caminerías y otras estructuras metálicas de carga.
El pescador y productor, habitante del sector El Rincón, Virgilio Guzmán, en compañía de sus homólogos afectados, solicitó ofrecer declaraciones sobre esta situación, para instar a las autoridades competentes, a investigar estos hechos, “cada vez hay menos tuberías, rejas, caminerías, han utilizado camiones porque nos dañaron la rampa por donde subimos los alimentos cuando venimos en nuestros botes, son espacios recuperados, que no podemos perder por intereses que no benefician a nuestra ciudad, necesitamos seguridad fluvial y en los diferentes accesos del muelle”.
La infraestructura portuaria de Caripito es de tal importancia estratégica para el país que al no ser recuperada, Venezuela se estaría perdiendo de una serie de potencialidades y oportunidades propias de la zona, así lo ha explicado el ingeniero Eloy Brito, presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Recuperación del Puerto de Caripito.
El Puerto de Caripito y el canal de navegación del estuario San Juan, constituyen la vía central de acceso desde tierras interiores al Golfo de Paria y por ende, al Frente Caribeño a través de Boca de Dragón, ubicada entre la península de Paria y Trinidad y Tobago, a su vez al Frente Atlántico a través de Boca de Serpiente ubicada entre la costa sur de Trinidad y el Delta del Orinoco.
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