Con más de mil 100 cirugías de alta, mediana y baja complejidad culminó este domingo 14 de abril el primer Plan Quirúrgico Nacional del año en el estado Monagas, celebrado en nueve hospitales de seis municipios con una participación de más de 400 trabajadores de la salud.
Yerika Alzolay, Autoridad Única de Salud, refirió al respecto que entre las cirugías realizadas se cuentan las siguientes: esterilizaciones, colecistectomías, hernioplastías, histerectomías y mastectomías, así como extirpación de lipomas y quistes y tratamiento para nevus, entre otras.
“Gracias al apoyo contundente del gobernador Ernesto Luna, ligado a la logística, suministro de parte de los insumos médicos y la disponibilidad de los centros de salud, fue posible cristalizar en Monagas la iniciativa clínica que impulsan el presidente Nicolás Maduro y la ministra de Salud, Magalys Gutiérrez, en todo el territorio nacional”, precisó.
Explicó que durante los cinco días del operativo especial quirúrgico, el resto de las cirugías electivas programadas de manera regular en estas casas sanitarias se desarrollaron de forma normal.
Puntualizó que en cada hospital les garantizaron gratuitamente a los pacientes desde la evaluación médica –que en centros privados ronda entre 40 a 50 dólares- hasta los estudios especializados y el material médico descartable.
Al contingente médico y de enfermería de la entidad oriental se sumó un equipo élite proveniente de Caracas, adscrito al Ministerio de Salud, compuesto por 12 especialistas.
Carlos Riera fue el cirujano que encabezó esta comisión que operó pacientes con casos por alta complejidad, entre ellas las de piso pélvico, como prolapsos, y las abdominales, como histerectomías.
“Hoy operamos por miomatosis uterina, cistocele en segundo y tercer grados, así como retiro de fibromatosis uterinas de tamaños importantes, algunas de más de nueve kilos”, resaltó.
El director del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (HUMNT), Juan Carlos Gómez, destacó que, en el quinto día del Plan Quirúrgico, en este centro asistencial ejecutaron más de 100 operaciones, entre ellas 65 ligaduras y al menos 30 de alta complejidad.
“La acción de nuestros médicos, enfermeras, personal administrativo y ambientalistas sigue direccionada al bienestar de nuestro noble pueblo y de esa forma le damos resolución quirúrgica a las patologías que aquejan a estos pacientes que se dieron cita en esta jornada”, subrayó.
Así también, la coordinadora de los pabellones del Núñez Tovar, la anestesióloga Olivia Vera, detalló el seguimiento y control que le hacen a cada paciente quirúrgico, que va desde la revisión previa, consulta y prueba de preanestesia, revisión de historia clínica y preparación antes del pase al quirófano. “Colocamos anestesia local, conductiva e intravenosa, dependiendo del caso a intervenir”, dijo.
Las pacientes que se encontraban en el HUMNT para ser intervenidas quirúrgicamente durante el dispositivo aseveraron que fueron bien atendidas por todo el personal clínico presente en los quirófanos centrales de este dispensador de salud, así como en el resto de las áreas sanitarias.
Juana Ricardo, habitante del sector Alto Paramaconi, fue intervenida por un prolapso y refirió que fue captada por la VenApp del Buen Gobierno.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.