“Si no hay producción no se puede pagar impuestos, ni nóminas”, así opinan muchos comerciantes en Maturín que no están en los sectores priorizados. Es por ello que hacen un llamado a las autoridades municipales y nacionales a reconsiderar el pago de obligaciones durante las semanas radicales.
José González, comerciante indicó que entre $150 y $200 deben contar mensualmente sólo para el pago de impuestos. Agrega que si no trabajan es imposible cumplir con sus obligaciones, entre ellas pagar a los empleados.
“Se viene el segundo trimestre de impuestos de la Alcaldía, pagar aseo, ISLR, IVA, solvencia, entre muchos otros. Si no podemos trabajar, entonces que nos exoneren estos días, porque de dónde pagamos si no producimos”, expresó González.
Los vendedores agregan que ante la situación del país, se han visto obligados a estimular a sus empleados con el pago en dólares. Están conscientes que tres o cuatro millones al mes es imposible que una persona se mantenga, es por ello que otorgan especie de bonos de hasta $50 mensuales.
La encargada de una tienda de cholas que prefirió no identificarse, manifestó si bien reconocen la difícil situación por el coronavirus, se debe al menos hacer descuentos o eximir los tributos. Afirma que lo poco que generan sólo alcanza para cancelar impuestos.
“Igual hay que trabajar porque si no, nos morimos de hambre. Tenemos cinco empleados, pero en la semana radical solo viene uno o dos porque el resto no puede hacerlo por vivir lejos, sin embargo hay quienes lo hacen, se vienen a pie de sus casas y así mismo se van» dijo.
La falta de efectivo sigue siendo un problema que afrontan los trabajadores hoy en día al igual que los empleadores para poder movilizarse. De igual forma, la escasez de gasolina incide de forma negativa en el traslado tanto de comerciantes como de empleados.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.