Un total de 4 mil 213 pacientes recibieron 14 mil 134 atenciones en 11 servicios activos del Centro Cardiovascular de Oriente (CCO) “Dr. Miguel Hernández” entre 1 de enero y el 30 de abril de este año.
Estas atenciones fueron direccionadas por 14 especialistas a pacientes de los estados Monagas, Bolívar, Delta Amacuro, Sucre y Anzoátegui.
De este modo lo indicó la directora del CCO, Cecilia Jiménez, al tiempo que refirió las especialidades que de manera gratuita ofrece esta casa sanitaria ubicada en la parroquia San Simón del municipio Maturín, a saber: Cardiología Adulto e Infantil, Electrofisiología, Hemodinámica, Psicología, Medicina Interna, Nutrición, Rehabilitación Cardiaca, Triaje Cardiovascular y Consulta Externa.
Asimismo, destacó que en Monagas, durante los primeros120 días del año, fueron implantados 22 marcapasos en el Quirófano Central del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (HUMNT).
Explicó que estas cirugías son realizadas de manera gratuita gracias a las acciones que realiza el gobernador Ernesto Luna en cumplimientos de las políticas públicas del presidente Nicolás Maduro, en sinergia con la ministra de Salud, Magalys Gutiérrez, y la Autoridad Única del área en Monagas, Yérika Alzolay.
“Nosotros buscamos mejorar las condiciones de vida de los pacientes y esta es una forma de hacerlo, realizando estos implantes que regulan el ritmo del corazón de quienes presentan bradicardia, enfermedad que conlleva la lentitud del pulso cardiaco, lo que trae como consecuencia disminución de las capacidades físicas, presentando cansancio y decaimiento”, explicó.
Destacó que durante el 2023 Monagas encabezó el Plan Nacional de Marcapasos, que activo el presidente Maduro.
Jiménez detalló cada uno de los servicios por los que fueron suministradas las atenciones clínicas a nivel coronario: por Consulta Externa fueron 891, entregaron 534 preoperatorios; Orientación Clínica se apuntó con 2 mil 503 atenciones.
Mientras que por el servicio de Cardiología Pediátrica valoraron a 149 pacientes y por la Sala de Rehabilitaron canalizaron mil 806 casos. Además en la Unidad de Cuidados Coronarios recibieron a 317 pacientes.
Del mismo modo, enfatizó que para evaluaciones médicas generales realizaron tres mil 662 electrocardiogramas, colocaron 288 holters de arritmia y 142 de presión, efectuaron 181 pruebas de fuerza y tomaron la tensión a tres mil 600 pacientes.
Así también, especificó que los especialistas de esta casa sanitaria realizaron un total de 61 cirugías cardiovasculares canalizadas por el CCO, que tiene 31 años prestando estos servicios de manera gratuita a sus pacientes.
“Nosotros somos el único núcleo asistencial en todo el oriente del país que cuenta con un personal que contribuye a la prevención de enfermedades relacionadas al corazón, que sigue siendo a nivel mundial la primera causa de muerte”, concluyó.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.