Con el fin de que pueda efectuarse de manera gradual la capacitación e interacción de las comunidades en temas relacionados con el radio de acción que cubre este organismo de prevención.

Por: Ernestina Herrera  |   13 Ene, 2022 - 3:34 pm

Desde el Primero de enero 6 comunidades de Maturín son escenario de proyectos pilotos para recibir, por parte del Cuerpo de Bomberos Municipales de esta ciudad, adiestramiento y capacitación en el área de formación en materia de riesgos, o para la atención del Covid, a fin de que pueda efectuarse de manera gradual la capacitación e interacción de las comunidades en temas relacionados con el radio de acción que cubre este organismo de prevención, así lo informó en el programa El Periódico con los Vecinos que se transmite por la 104.5FM Tu Preferida, la comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio Maturín, Milagros Santamaría.

Santamaría tiene 20 años al servicio del Cuerpo de Bomberos, y aún cuando está en un proceso que legalmente debería jubilarse, considera que esta es una carrera de servicios que bien vale la pena entregarse completamente, porque es una profesión de servicios, dice que las personas deben confiar completamente en el trabajo de los bomberos y aunque reconoce que puedan existir ciertas carencias que perjudican su desenvolvimiento y que ya se están resolviendo, es una profesión que merece todo el respaldo de la ciudadanía.

Sobre las comunidades pilotos que comenzarán a recibir adiestramiento, formación y entrenamiento del Cuerpo de Bomberos indicó que estas pertenecen a las parroquias Las Cocuizas, Alto de Los Godos, La Pica, La Cruz, Boquerón  y próximamente Jusepin.

Recordó que el servicio que prestan los bomberos está determinado por la gestión social en materia de responsabilidad en el área de la defensa y ellos operan en las jurisdicciones que están enmarcadas en los cuadrantes de paz, y en cuanto a su proyecto piloto lo han extendido como colaboración a otras jurisdicciones, como es el caso del estado Sucre, donde están tratando de iniciar estos proyectos; se refirió a la importancia del actual Frente Preventivo, en el cual se desenvuelven Protección Civil y la Policia Comunal y todas aquellas estructuras que forman la línea de acción del movimiento de los Clap, de todo lo que represente los servicios comunitarios, los cuales le dan prioridad por encima de todas las cosas a la importancia de la vida.

Dijo que el Cuerpo de Bomberos se encontraba en estos momentos en una situación de reestructuración, que lo más probable es que le sea condicionada otra sede y se tiene pendiente todo lo que tiene que ver con la dotación de los uniformes para dignificar al bombero y anunció que muy pronto, dentro de este proceso, llegarán nuevas ambulancias.

Se refirió a la formación de la población en el área sísmica, por cuanto Monagas, concretamente el municipio Piar, se encuentra en un área sísmica concretamente conocida como La Cimarronera y es por eso que están en contacto con Funvisis, para conjuntamente con el Cuerpo de Bomberos de Sucre, el del Pilar en el municipio Benitez, establecer una zona de investigación sísmica, para ello necesitan a un bombero capacitado de allí, que en estos lugares funcionará un equipo que además recibirá entrenamiento de geólogos, físicos y químicos. Indica que el bombero requiere en primer lugar vocación de servicio, capacitación, porque se debe recordar que estos hombres y mujeres deben levantar por lo menos de 17 a 20 kilos, los bomberos forman parte del personal que se forma en la Universidad Nacional de la Seguridad, son hombres y mujeres formados para la protección de la familia y lo que se han preocupado en los últimos años es lograr la especialización del bombero, la forma en que se integrarán a la sociedad y la identificación total con su trabajo que es vital, termina la Comandante visualizando una etapa muy importante para este personal, sobre todo que se estarán abriendo al servicio comunitario y a la interacción cada vez más estrecha con las comunidades.

NOTICIAS RELACIONADAS
Motorizados entregaron juguetes en el hospital de Maturín
El Sindicato Nacional Bolivariano de Motorizados (Sinbom), capítulo Monagas, llevó juguetes y alegría a más de 63 niños recluidos en...
Leer más
Estos países exigen visa a los venezolanos para poder entrar a sus naciones
A partir del 21 de enero, México solicitará visa a los venezolanos que decidan viajar a esa nación...
Leer más
Alcalde de Zamora continúa recolección de basura y escombros en Punta de Mata
El Alcalde de Ezequiel Zamora, Oscar Cedeño, continúa al frente de las labores de saneamiento, recolección y...
Leer más
Alcalde de Libertador homenajeó a educadores y deportistas
Con una amplia programación el Alcalde del municipio Libertador, Carlos Requena, homenajeó a educadores y deportistas del sur. La...
Leer más
Reportan 15 nuevos contagios por covid en Monagas este sábado
La noche de este sábado 15 de enero, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, informó que se detectaron...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.