Un día como hoy, pero de 1806 se funda el pueblo de Aragua de Maturín por José Gabriel de Alcalá. Desde entonces su hombre ha quedado grabado en la historia de Venezuela por ser cuna de historia, cantera del deporte y personajes emblemáticos.
En 1813 los realistas José Tomás Boves y el jefe español Antonio Zuazola derrotaron cerca de Aragua a las guerrillas republicanas y luego ofrecieron un indulto a los fugitivos, agricultores y ganaderos del sitio.
Sin embargo, al volver éstos al pueblo de los montes donde habían huido fueron desorejados y asesinados a medida que se iban presentando ante ellos. Sus cuerpos fueron arrojados a la cercana laguna de Inozúa, ubicada en el centro del poblado.
El 28 de septiembre de 1817 fue apresado en Aragua el general Manuel Piar por el general Manuel Cedeño. Se le hizo un juicio militar que hasta hoy día resulta muy polémico.
Aragua, es la capital del municipio Piar, pero mucho se ha comentado sobre su nombre. Historiadores aseguran que en vez de adoptar el apellido “de Maturín”, debió usarse el “de garrapara, de Inozúa” o simplemente Aragua.
Al ser la capital del territorio municipal la convierte en un poblado estratégico para el asentamiento de los poderes y así elevar su crecimiento económico, social y cultural.
El poblado se perfilaba como uno de los grandes referentes en el estado Monagas, era el sueño de sus habitantes que por años mantuvieron la ilusión de verla grande como la capital del estado o como su vecina Punta de Mata.
Quienes hablan de la tierra mayera, la describen como un pueblo de gente noble, servicial y trabajadora, que se levanta muy temprano a realizar sus faenas de la agricultura, ganadería o comercio; teniendo siempre un buen humor.
Los extraordinarios paisajes turísticos de la localidad la hacen una potencia en esta materia, el cerro al Cimarronera, el salto de agua Sanvelegomon, la plaza Bolívar, el palacio de gobierno que es una réplica de la casa Guipuzcoana, entre otros.
En Aragua es común disfrutar de las tradiciones típicas como la semana santa, las ferias en mayo en honor a San Isidro Labrador, patrono de los agricultores, y de navidad debido a la fecha de su fundación.
Nombres como Pimón, Hemerita, Calila, los Dres. Guido, Lingg y la Dra. Bueno Mesa; maestras como Ofelia, Matilde, “Perucho” y Calila; sacerdotes como Napoleón, Salvador, Jairo, Kebys y José Luis; el carisma de Gisela, Omaira y Ezequiel Mendoza; los “turcos” Jorge y Abude; Cultores de la talla de Yazmín González, Julio Leonett, Mife, el renco Bastardo, la maestra Ana, el siempre recordado Gregorio Y Simón Rocca y muchos más; quedaran grabados para siempre en el historial y memoria de quienes habitan la tierra de la Danza de la Maya.
Aragua, también es conocida por ser una cantera deportiva, quizás el futbol será el mas resaltante debido a que entre los meses de agosto y septiembre se lleva a cabo el campeonato vacacional, donde miles de atletas participan por codiciado trofeo y las gradas del estadio de plena de fanáticos que aúpan a sus equipos.
De allí nombres como Sosleidys, Renzo e incluyo el mismo Yangel Herrera; que a pesar de no ser oriundo del referido poblado, patearon el engramado del estadio José «Shael» Leonett, y trascendieron a ligas mayores.
A pesar de los embates, Aragua, no se resigna, es un pueblo pujante, lleno de riquezas culturales y una gente como ninguna, en Aragua todos son familia.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.