En un ameno ambiente, coordinador, jefe unidad académica, profesores, personal administrativo, personal de mantenimiento, estudiantes y colaboradores y amigos dela Universidad Nacional Abierta (UNA) del Centro Local Monagas, celebraron el 45º aniversario que arriba este recinto universitario.
Siendo la UNA la única institución universitaria que se dedica exclusivamente a la educación a distancia y abierta, fue la institución que dio el ejemplo de educación universitaria en plena pandemia; demostrando que la esta modalidad educativa es válida y posible en el país, pese a muchos obstáculos o condiciones que pudieran existir.
Tal como lo dice la profesor, Ing. Pahola Rodríguez, Jefa de la Unidad Académica UNA-Centro Local Monagas: «Ciertamente la pandemia redujo la matricula, pero igual nosotros seguimos trabajado, seguimos formando, no nos hemos parado. Y ahora, con este precedente, muchas de las personas se dieron cuenta que pueden estudiar sin separarse de su familia, sin separarse de su trabajo».
Rodríguez indicó estar «contenta, satisfecha. Todo el personal académico hemos prestado todo el apoyo para esta universidad. Ahora estamos haciendo el proceso de captación y la matrícula se ha incrementado, no solo de adultos, sino los jóvenes están ingresando a esta modalidad de estudio. El incremento es, tanto en postgrado como en pregrado. La recomendación, el consejo para todos es que estudien, que aprovechen esta modalidad de estudio».
Por su parte, para el Prof. Jesús Anibal Velásquez, Coordinador del Centro Local UNA-Monagas, este 45º aniversario de la Universidad Nacional Abierta, significa «constancia, dedicación, amor, esfuerzo, pertenencia hacia nuestra universidad, hacia nuestra Alma Mater. Una modalidad diferente en educación universitaria. Y aunque nos ha afectado la situación pandemia, la crisis, aquí vamos porque somos un gran equipo».
Recordó Velásquez, que la «Universidad Nacional Abierta brinda la posibilidad de profesionalizarse en las distintas carreras. El estudiantado puede formarse desde su mismo sitio, desde sus viviendas, recibiendo asesorías con un personal capacitado. Tenemos las herramientas, las cuales ha sido operativas con las otras universidad, que, con la situación pandemia siguieron nuestro ejemplo, optaron por la educación a distancia, como nosotros lo hacemos desde siempre».
Tanto Rodríguez como Velásquez reiteran la invitación a todas aquellas personas que quiera cursar una carrera universitaria, en la modalidad abierta y a distancia, tanto en pregrado como en postgrado.
Los docentes UNA recibieron reconocimiento por sus años de servicios y por su destacada labor.
Correspondiente a 20 años de servicio están: Lic. Diagnora Mata, Lic. Lenis Calderón. MSc Margarita Marcano (15 años de servicio); MSc Luz Marina Rodríguez, MSc Dalis Rondón y MSc Yulimar Díaz (10 años de servicio). De igual modo se reconoció la labor de la Sra. Ana Belmonte por sus 20 años de labor ininterrumpida, en el área de mantenimiento.
Por su parte, los profesores jubilados UNA también recibiendo reconocimiento. Entre ellos están: Gladys Silva, Edgardo Lara, Diagnora Mata, Dianora Urbina, Gladys Vívenes, Denny Duque y Pablo Jiménez.
Por su parte, Carolina Vásquez, estudiante de Ingeniería Industrial de esta casa de estudio, expresó «como estudiantes estamos felices por este cumpleaños… contentos de pertenecer a esta casa de estudio. Esta modalidad de educación nos permite ser independientes, y tenemos el respaldo de la universidad UNA aquí en Monagas y en todas partes de Venezuela».
Mientras tanto, Juan Carlos Castillo, estudiante de postgrado de la Maestría Educación Abierta y a Distancia, dijo: «Lo que pedimos, así, muy puntual, es el apoyo del gobernador Ernesto Luna y de la Alcadesa Ana Fuentes para que «eche una manito» en la limpieza de las áreas verdes de la universidad, aquí en Maturín. Nosotros nunca molestamos, hacemos este trabajo en equipo, por autogestión. Monte que crece, monte que cortamos entre los estudiantes, y todo el personal UNA. Pero ya para allá atrás, sí que necesitamos una limpiadora más potente, una cuadrilla que nos ayude a limpiar ese monte. Eso es todo, por ahora».
Ciertamente, los espacios del Centro Local UNA – Monagas requieren limpieza, ya que muchas de sus áreas verdes también tienen a su disposición espacio con pizarras para que sus estudiantes reciban asesorías o estudien las veces que así lo requieran, y muy a pesar de los esfuerzos de la comunidad UNA, dada a las lluvias, el monte está creciendo y tapando dichas áreas.
Cabe destacar que la UNA trabaja en el horario de la tarde, de martes a sábados, a partir de la 1:00 p.m., disponiendo de diversas carreras a nivel de pregrado y postgrado. Para mayor información pueden consultar por su página Web www.unasec.com y por Instagram: @una_dip.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.