5Mar2024

Y es que la rutina del hogar y la vida en pareja no perdona ni a una estrella del pop y un futbolista de élite

Por: Ernestina Herrera  |   20 Oct, 2022 - 2:34 pm

Con un mensaje que parece estar dirigido a su expareja, el futbolista Gerard Piqué, Shakira lanzó su nueva canción ‘Monotonía’, en compañía del reguetonero Ozuna.

Después de una separación muy comentada, la barranquillera ha mantenido en secreto el motivo de su separación, pero ha dejado varias pistas que apuntan a la monotonía como una de las causas.

Y es que la rutina del hogar y la vida en pareja no perdona ni a una estrella del pop y un futbolista de élite.

Para la docente de posgrados de Psicología Clínica de Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Claudia Isabel Parra, esa percepción que puede tener uno o los dos integrantes de la pareja de que “todo está igual”, se hace lo mismo todos los días, no hay novedad, está dada por varios factores, como las rutinas, el tiempo, el conocimiento del otro y las características individuales de los miembros de la pareja, entre otros.

«Cuando hay pensamientos relacionados con baja motivación como “todos los días es lo mismo”, “hoy ya sé que se va a hacer”, “los fines de semana vamos al mismo sitio”, hay monotonía. También se identifica con baja motivación alrededor de la vida en pareja, con conductas de apatía, con deseos de que pase algo novedoso, con pocos deseos de llegar a casa o que llegue el fin de semana», apunta Parra.

Igualmente, Lina Villegas, terapeuta de pareja, psicóloga clínica y de la salud, afirma que es contradictorio, pues «se genera una sensación de seguridad, de certeza y de estabilidad. Sin embargo, se pierde la novedad, la variedad y la sorpresa, lo cual puede causar desinterés, afectar la satisfacción marital y apagar la chispa sexual».

Otro aspecto que señala José Manuel González, sexólogo y terapeuta de pareja, es que se deben revisar los roles del hogar.

«Muchas veces ella se vuelve la súper mamá, está concentrada en los niños y él se convierte en el súper proveedor, enfocado en el trabajo y ese énfasis le quita mucho tiempo y alegría a la pareja. Acuérdense que no solo son papá y mamá, también son pareja. Así como dedican tiempo al trabajo, a la educación y a los niños, hay que dedicarle tiempo a la pareja», señala.

¿Influye el tiempo que lleva una pareja?

Si bien el tiempo es un factor que contribuye a la monotonía, pues con los años se conoce a mayor profundidad al otro, no es lo único.

La docente Parra asegura que sí disminuye el elemento sorpresa y la novedad, pero «un vínculo puede tener un año y ser monótono, como puede suceder en una relación que lleva cinco o diez años. Hay otras variables que inciden como las características individuales de los miembros de la pareja, el tipo de relación, el tipo de trabajo, el número de hijos».

La monotonía se ha vuelto una causa alarmante de separación, incluso más que la infidelidad.

González recomienda que un primer paso, una vez se haya aceptado que la monotonía los está afectando, es construir un mapa de actividades y de sitios, para identificar cuáles son las rutinas en pareja hoy y hacer uno recordando lo que solían hacer y los lugares que frecuentaban cuando empezaron a salir.

«De hecho, cuando una pareja va a consulta a terapia de pareja, se dan cuenta de que hace años no hacen nada solos. Solo buscan actividades divertidas para la familia», menciona el también sexólogo.

Aunque las soluciones no son iguales para cada relación, sí es necesario que exploren los gustos individuales y eso que los apasiona.

NOTICIAS RELACIONADAS
Jessi Uribe visitará Maturín
Este 3 de marzo a través de redes sociales el artista anunció que se  presentará en distintas ciudades del mundo, entre ellas Maturín, como parte del Jessi Uribe...
Leer más
Leonardo Villalobos ya no conducirá El show del mediodía
La periodista Yolimer Obelmajias reveló la presunta presunta información en el espacio televisivo transmitido por la G dorada, y...
Leer más
HBO Max dispondrá la nueva serie de «Chespirito»
A través de la red social de Instagram, de la plataforma HBO Max, confirmó que se preparan para la llegada de una nueva serie sobre el...
Leer más
Luto en la moda: falleció la icónica diseñadora Iris Apfel a los 102 años
Iris Apfel, un ícono de la moda del barrio neoyorquino de Queens reconocible a kilómetros por sus enormes...
Leer más
Llegó a Netflix “Simón”, la película sobre las protestas venezolanas
La película venezolana que retrata las protestas de 2017 y sus repercusiones ha llegado a la plataforma de...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.