Usamos cookies para ayudarle a navegar de manera eficiente y realizar ciertas funciones. Encontrará información detallada sobre cada una de las cookies bajo cada categoría de consentimiento a continuación.
Las cookies categorizadas como “Necesarias” se guardan en su navegador, ya que son esenciales para permitir las funcionalidades básicas del sitio web....
Las cookies necesarias son cruciales para las funciones básicas del sitio web y el sitio web no funcionará de la forma prevista sin ellas.Estas cookies no almacenan ningún dato de identificación personal.
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades, como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras características de terceros.
Las cookies analíticas se utilizan para comprender cómo interactúan los visitantes con el sitio web. Estas cookies ayudan a proporcionar información sobre métricas el número de visitantes, el porcentaje de rebote, la fuente de tráfico, etc.
Las cookies de rendimiento se utilizan para comprender y analizar los índices de rendimiento clave del sitio web, lo que ayuda a proporcionar una mejor experiencia de usuario para los visitantes.
Las cookies publicitarias se utilizan para entregar a los visitantes anuncios personalizados basados en las páginas que visitaron antes y analizar la efectividad de la campaña publicitaria.
El director venezolano Gustado Dudamel participará en el Festival de Salzburgo 2024 que arranca este viernes. Este año, el encuentro tendrá un variado programa musical y lírico que invita a reflexionar sobre los sentimientos de fragilidad del ser humano.
El festival de Salzburgo contará, además de Dudamel, con la participación, de aquí a finales de agosto, de grandes maestros de la batuta como Daniel Barenboim o Teodor Currentzis.
Fiel a su tradición, el festival abre con el auto sacramental Jedermann, cuya representación conmemora este año el 150 aniversario del nacimiento de su autor y fundador del festival, Hugo von Hofmannstahl.
La cita celebra además el regreso de Minguet Quartett, considerada una de las mejores agrupaciones de cuerda en la actualidad, y del director greco-ruso Teodor Currentzis. El conjunto abrirá las funciones musicales con un cuarteto coral y Pasión según San Mateo, de Johann Sebastian Bach, respectivamente.
Como es tradición en Salzburgo, la práctica totalidad de las entradas para el Festival han sido vendidas ya.
El coro de cámara La Capella Nacional de Catalunya y Le Concert des Nations, de la mano de Jordi Savall; el maestro español Roberto González-Monjas; el tenor peruano Juan Diego Flórez; el violinista venezolano Giovanni Guzzo; y el director venezolano Gustavo Dudamel, quien estará al frente de la Orquesta Filarmónica de Viena, le otorgan al Festival de Salzburgo un fuerte acento latino en su edición de este año.
Mientras, la orquesta «West-Eastern Divan», fundada por Daniel Barenboim y que celebra su 25 aniversario este año, vuelve al programa con sinfonías de Johannes Brahms y Arnold Schönbergs.
Esta orquesta busca acercar a israelíes y palestinos, así como a los vecinos de Jordania y el Líbano, mediante la música. El concierto se dará en un contexto marcado por el actual conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás tras el atentado sin precedentes del 7 de octubre de 2023.
Concierto para violín
También está programado el Concierto para violín, de Max Bruch, que marca el debut de la violinista española María Dueñas en el más importante festival de verano en Europa.
Con solo 20 años, la intérprete fichó por el sello alemán «Deutsche Grammophon», algo que solo han conseguido contados artistas españoles, como Montserrat Caballé o Plácido Domingo.
Destaca también la obra de teatro Spiegelneuronen (Neuronas Espejo) con el intérprete venezolano Orlando Rodríguez y el bailarín chileno Francisco Martínez.
Además, está el performance Todo lo que pasó y pasaría, con las artistas españolas Ismeni Espejel y Montserrat Gardó y el colombiano Juan Felipe Amaya.
El Festival de Salzburgo contará con obras emblemáticas de Mozart, como la historia del narcisista y seductor Don Giovanni o la vengadora Vitellia de La clemenza di Tito. Estos personajes invitan a reflexionar sobre los anhelos, excesos, esperanzas o redención, entre otros, de todo ser humano.
«Todos y cada uno de ellos son nómadas en el camino entre el cielo y el infierno», explican los organizadores del Festival en un comunicado.
Este viaje entre ambos planos marca también la selección de conciertos, que exploran la dualidad moral, los ideales estéticos, la opresión o la libertad, entre otros estados existenciales.
Koma, de Georg Friedrich Haas; Il prigioniero, de Luigi Dallapiccola; Il canto sospeso, de Luigi Nono; Capriccio, de Richard Strauss; y la versión de Hamlet de Ambroise Thomas; forman parte de esta sección de conciertos que profundiza en el tema del certamen.
El Festival de Salzburgo, que este año celebra su edición número 104, fue inaugurado en 1920, poco después del final de la Primera Guerra Mundial.
Desde entonces, ha consolidado su reputación como uno de los festivales de música y teatro clásicos más prestigiosos de Europa y del mundo.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.