El poder del perro y West Side Story conquistaron este domingo las principales estatuillas en una ceremonia de los Globos de Oro, que sin estrellas ni transmisión, se limitó a anunciar a sus ganadores en redes sociales.
El western de Jane Campion se llevó el premio a la Mejor Película Dramática, la segunda producción dirigida por una mujer en conquistar ese galardón. También ganó a la Mejor Dirección y Mejor Actor de Reparto (Kodi Smit-McPhee).
La nueva versión de West Side Story, de Steven Spielberg, se llevó la estatuilla a la Mejor Película Musical o Comedia, mientras que sus actrices Rachel Zegler y Ariana DeBose ganaron como Mejor Actriz de Musical o Comedia y Mejor Actriz de Reparto, respectivamente.
Encanto, la producción de Disney que sigue a una familia que vive en un lugar encantado en las montañas de Colombia, se llevó el premio a la Mejor Película Animada.
Nicole Kidman y Will Smith conquistaron los galardones a la Mejor Actriz y Mejor Actor en producciones dramáticas por sus interpretaciones en Being the Ricardos y Rey Richard: una familia ganadora.
Pero ninguna de las estrellas estuvo presente en el evento.
Tradicionalmente una de las mayores fiestas de Hollywood y la primera parada de la temporada de premios de la industria del cine, este año los Globos de Oro fueron opacados por un boicot de quienes acusan a los organizadores de prácticas poco éticas.
La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), formada por unos 100 escritores ligados a publicaciones extranjeras, es quien decide los premios y está en el ojo del huracán por acusaciones de corrupción y racismo, entre otros.
La ceremonia, cuyo resultado acostumbraba a impulsar la taquilla y a guiar las expectativas de cara a los Oscar, atraía una audiencia de millones de personas en televisión y marcaba tendencia en las redes sociales.
Pero este año, la televisora NBC, a cargo de la transmisión, retiró el programa de su parrilla.
La repercusión sobre los ganadores en Twitter también se vio ofuscada por la consternación en Estados Unidos por la muerte del comediante Bob Saget.
Un reportaje del diario Los Angeles Times reveló que la HFPA no tenía miembros negros, lo cual abrió las puertas para más críticas de Hollywood y de sus estrellas más famosas.
Desde que el escándalo explotó, la asociación se apresuró a implementar algunas reformas.
Este domingo, la asociación difundió videos pregrabados de los actores Arnold Schwarzenegger y Jamie Lee Curtis elogiando el trabajo del grupo.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.