La ministra para la Educación Universitaria, Sandra Oblitas, informó este jueves 17 de agosto sobre la asignación de cupos a los bachilleres a través de los resultados de la prueba de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).
Detalló que para los 315.282 egresados este año, había una oferta de más de 415.547 cupos en el sistema de educación universitaria y explicó que fueron evaluados los criterios como promedio, territorialidad, solicitud de la carrera y se conjugan para conformar un algoritmo con el que se realiza la asignación de cupos.
«El 66.24% fue asignado en la primera fase a los bachilleres se les permite escoger tres opciones y una de esas es la que se asigna en primera fase»; indicó en entrevista con Esther Quiaro.
También dijo que en la segunda fase los estudiantes pueden hacer una modificación y cambiar su opción para cuando se haga la asignación de cupos.
«Para esa segunda fase tenemos 106.445 solicitudes y 206.710 oportunidades de estudio, tenemos una oferta suficientemente amplia para garantizar la oportunidad de estudio para quienes modificar su opción».
Sobre los estudios escogidos, explicó que 74,48% son «carreras priorizadas» vinculadas a la ingeniería, arquitectura y ciencias de la salud.
Sin embargo, aseveró que la demanda de estudios de salud no concuerda con lo que se necesita en el país.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.