El gremio de maestros convocaron a una movilización de protesta este lunes 16 de enero, en la que planifican llegar hasta el Ministerio de Educación en la ciudad de Caracas.
Así lo informó el presidente del Sindicato de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) del Distrito Capital, Edgar Machado, quien detalló que está decisión surgió a raíz ante la negativa de las autoridades nacionales de recibir a las federaciones de maestros el pasado 9 de enero.
El magisterio pide la discusión inmediato y firma de un nuevo contrato colectivo.
Por su parte, según el reporte de El Pitazo, el dirigente sindical Mauro Zambrano aseguró que en los próximos días se estima una convocatoria a protesta nacional del sector salud.
La protesta de docentes hoy se dio en varios estados del país, nuevamente. En Caracas, llegaron hasta la Defensoría del Pueblo y contó con el apoyo de otros sectores de la administración pública, así como de jubilados.
La movilización se denominó la Marcha de los entierros, nombre que le dieron por considerar que los sueldos de los venezolanos están enterrados.
La marcha, que recorrió aproximadamente un kilómetro desde el Ministerio Público hasta la Defensoría del Pueblo, fue denominada “Marcha de los entierros” en alusión a que los salarios de los trabajadores públicos han sido “enterrados” por la inflación.
En los estados Aragua, Mérida, Barinas y Falcón el gremio educativo se mantuvo en protesta este miércoles 11 de enero.
Esta es la segunda protesta de docentes por mejoras salariales en los primeros 15 días de 2023.
Los educadores de Venezuela protestaron el pasado lunes 9 de enero, en diversos puntos del país para exigir que el gobierno de Nicolás Maduro les renueve la contratación colectiva y les garantice un salario digno.
En medio del inicio de estos reclamos del magisterio, este martes 10 de enero el ministerio de educación hizo un pago a los docentes por concepto de la primera quincena de enero de 2023.
El último aumento del salario mínimo aprobado se dio en marzo de 2022, cuando el gobierno publicó en la gaceta oficial el decreto presidencial que lo fijaba en 130 bolívares soberanos, que al momento equivalían a 30,66 dólares mensuales y actualmente son apenas siete.
El Observatorio Venezolano de Finanzas calcula que la inflación anual alcanzó el 306% el año pasado y el 37% en diciembre, la tasa más alta en los últimos 20 meses.
A la movilización de los maestros este miércoles 11 de enero se unieron trabajadores de otros sectores de la administración pública, así como de personal jubilado.
Con información de Associated Press
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.