La directora del programa Escuelas de Fe y Alegría, Noelbis Aguilar, aseguró que lograron estabilizar en al menos 95 % el nivel de asistencia de los estudiantes en todos los centros de este movimiento educativo que tiene 176 escuelas en Venezuela.
Aguilar también agregó que lograron el nivel de permanencia del personal docente, pues a diferencia de años anteriores, las renuncias eran masivas.
“Bajamos la tasa de rotación casi que a un 5 %, es decir, la gente renuncia pero no al volumen de antes. Hoy tenemos una rotación porque algunos se van del país y en condiciones más dignas, ya no por trochas sino vía aérea o terrestre”, expresó durante el programa Alianza por la Educación de Radio Fe y Alegría Noticias.
Aguilar precisó que también lograron mitigar la alta rotación en los colegios que están en los estados fronterizos. “Los datos de este año son más favorables en cuanto a resultado de permanencia de los estudiantes, así como también del personal que es clave para desarrollar nuestra propuesta educativa. Controlamos muchas variables”, dijo vía telefónica.
La directora indicó que actualmente Fe y Alegríacuenta en su matrícula con 96.000 estudiantes desde preescolar hasta sexto año y que lograron la recuperación de los colegios gracias a proyectos y colaboraciones. Asimismo, afirmó que estas mejoras incidieron favorablemente en el rendimiento académico de los estudiantes.
“Ha sido un año de recuperación y de mucho compromiso de quienes estamos dentro y de la gente colaborando para levantar y mantener nuestras escuelas abiertas”, dijo.
En ese sentido, comentó que una de las prácticas que funcionó en el plan de recuperación de los centros educativos es el método Leo, Aprendo y Juego que, permitió la adecuación de las escuelas, así como también la formación de los docentes en conjunto con la colaboración de los padres y coordinadores pedagógicos.
“Hoy podemos decir que nuestros niños y niñas avanzan en escritura y lectura de al menos 120 palabras en tercer grado con coherencia y fluidez. También los ves como expresan sus ideas de manera coherente. Tenemos resultados de los cuales nos sentimos orgullosos”, apuntó.
Aguilar agregó que esta recuperación no hubiese sido posible sin los padres y representantes porque considera que son un pilar fundamental, ya que “con ellos se construye el sueño de educar. Hay que resaltar a la familia por ser un motor importante y que también sea contralora en las escuelas”.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.