preloader
Educación

Escuela Secundaria Jean-François Champollion el idioma adentra a los jóvenes en un mundo de oportunidades

Colaboración Ira Carmen Cedeño Herrera

emilb
Redactado por: emilb
Publicado:13 junio, 20226:02 pm
Síguenos en Google News
Escuela Secundaria Jean-François Champollion el idioma adentra a los jóvenes en un mundo de oportunidades

El mundo está globalizado y esto significa que todos estamos conectados, por eso es tan importante el uso de un idioma adicional al propio para desenvolverse en ámbitos tan diferentes como la cultura, la ciencia o la economía
Tal circunstancia ha hecho que los progenitores consideren el aprendizaje en idiomas de sus hijos un hecho prioritario para garantizarles un futuro profesional exitoso.

Algunas referencias sobre esta situación, tales como la de la doctora Teresa Fleta, experta en adquisición del lenguaje por niños de la Universidad de Madrid señala que “hablar idiomas abre un mundo de posibilidades a los estudiantes, de tipo personal, laboral, social y cultural, frente a los monolingües. Además, las personas que hablan más de una lengua tienen activas las estructuras de esas lenguas en su mente e incluso puede « representar eventualmente una protección ante posibles deterioros cognitivos”.

Este concepto se aplica en la Escuela secundaria polivalente Jean-François Champollion, situada en el pueblo de Lattes, en las afueras de Montpellier, al sur de Francia, la Escuela fue construida en el año 1992, el establecimiento cuenta con acogedoras y cuidadas instalaciones que se organizan en torno a un agradable patio, en un terreno de casi 6 hectáreas.

Lo que ofrece la Escuela secundaria polivalente

Los estudiantes divididos en diferentes rutas de formación entre las cuales se encuentran cursos generales y tecnológicos, la matrícula es de 1.900 alumnos desde el segundo hasta el último año y aparte de las materias tradicionales de Historia, geografía, geopolítica ,ciencias políticas, humanidades, literatura , filosofía, matemáticas, física, química, ciencias económicas y sociales, ciencias de la ingeniería o Ciencias numéricas e informáticas incluye idiomas, literaturas y culturas extranjeras en inglés del mundo contemporáneo, y el español y en este sentido ofrece secciones europeas en inglés o español (en 2ª GT, 1ª G y Tale G).

La escuela tiene como objetivo la implantación en torno a 3 ejes: El éxito de cada estudiante a través de un camino escolar ambicioso, los valores de la República a través de un camino escolar ambicioso, el desarrollo de sus estudiantes en un clima escolar sereno, y el logro de una comunidad educativa cooperativa abierta a su entorno
Estos objetivos se logran con 250 empleados, incluidos 150 maestros, trabajando para brindar el mejor apoyo posible a todos los estudiantes en su diversidad. La gran estabilidad del personal del establecimiento, su gran profesionalidad son la garantía de un ambiente sereno y estudioso al servicio del éxito de todos los alumnos

El aprendizaje del idioma

Dominar un segundo idioma más que una opción, es un requisito ineludible , para Enzo Mourgues de madre italiana constituye una forma novedosa de incorporarse a conocimientos en las cosas comunes que le gusta a todo adolescente.

La profesora de español Ira Carmen Cedeño Herrera, franco venezolana considera que se hace necesario como familia considerar este tema tan importante, sin darle muchas vueltas al mito de no haber aprovechado “la mejor etapa” para inducir otra lengua a sus hijos. El aprendizaje de idiomas en la adolescencia sí es posible y sumamente significativo. La clave está en querer hacerlo y ponerle ganas.

¿Por qué un adolescente debe aprender otro idioma?

Responde la profesora de español, “la respuesta es muy sencilla: porque el desarrollo de la integración económica, tecnológica, social, política y cultural entre los países hoy en día así lo exige, y se llama globalización. En palabras más sencillas, el que un adolescente aprenda un nuevo idioma le abrirá las puertas al futuro, le proporcionará ventajas tanto académicas como profesionales y le permitirá ser más competitivo a nivel social.

Enzo Da Costa, alumno de origen portugués manifiesta “ sabemos que aprender un nuevo idioma no es fácil, requiere de tiempo ,pero piensa que es importante”.

Alma Rault, mexicana, fue una de las alumnas que permitió hacer las prácticas de conversación en español en lo que tradicionalmente realizan en el idioma español destaca “aprender un idioma me ha servido para mejorar mis relaciones con mis compañeros, mi familia y la sociedad en general”, otro con quien se converso fue un caraqueño, de la populosa capital venezolana para quien hablar otro idioma representa una situación para abrirse en un mundo que cada día exige a los venezolanos otras alternativas”.

Un día especial, el 2 de junio

El jueves 2 de junio fue la fiesta en el Lycée Champollion, un día excepcional de compartir abierto a todos los estudiantes, así como a los maestros y miembros del personal. Una multitud de actividades culturales (conciertos, exposiciones, juego de escape…), creativas (dibujo, splin art, concursos de disfraces, talleres de improvisación teatral…), deportivas (torneos de tenis de mesa, fútbol, danza…) con la participación de la ciudadanía y algunos talleres tan importantes como el de la prevención de adicciones, organizados por profesores y alumnos, los alumnos de secundaria pudieron darse cuenta de toda la riqueza y versatilidad del establecimiento.

Este día también permitió destacar el Fab Lab «L’atteslier», un verdadero lugar de recursos y creatividad para estudiantes y profesores, dirigido por Marie Lilou, quien en impartió un taller de dibujo quien indicó sobre este taller : «Si puedo transmitir lo que amo, es maravilloso», muy comprometida con su misión.

Con motivo de las Champolliades se ofreció un almuerzo a todos los estudiantes y al personal. El equipo de cocina había preparado cerca de 900 loncheras. Como recuerdo, se realizó un reportaje fotográfico de la sección de fotografía del bachillerato y un breve vídeo editado por los alumnos del bachillerato.

Por su parte, la artista collagista Mara, ex alumna, realizó unos frescos con el fin de dejar huella de este evento, al tiempo que decoraron varias paredes exteriores del establecimiento.

¡Fue un día maravilloso!

Únete a nuestro canal de noticias El Periódico de Monagas y dale al botón seguir
📌 Whasapp (Canal): https://whatsapp.com/channel/0029VaHwqKLCXC3T9Dw6Jx0m
MÁS SOBRE Educación

Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.

Contáctenos
Dirección
Avenida Juncal, Edificio El Periódico, Piso 1, Maturín - Edo.Monagas. Venezuela.
Teléfonos
(+58) 0291 641.55.56 / 585.65.58