En la UCAB se desarrollo el foro “Experiencias de evaluación de la calidad educativa en Venezuela”. Fe y Alegría destacó su método para que “nadie se quede atrás”.
La ministra de educación, Yelitze Santaella, la directora del programa Escuela de Fe y Alegría, Noelbis Aguilar, el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Arturo Peraza, S.J., entre otros actores del ámbito educativo debatieron la realidad académica y las posibilidades de mejora que existen.
Superar la pobreza
La profesora Noelbis Aguilar, resaltó que la clave y la aspiración del modelo de Fe y Alegría es mejorar la calidad de vida de las personas para superar la pobreza.
En las 175 escuelas, Fe y Alegría atienden a más de 102 mil niños en 19 puntos geográficos del país, desde allí se trabaja en la formación integral de la persona para potenciar a las comunidades.
Entre tanto, la ministra Yelitze Santaella habló de calidad educativa desde la perspectiva oficial, esta incluye la adaptación del currículo a los nuevos tiempos, las potencialidades geográficas de cada región y a la actuación de la familia en los procesos pedagógicos.
La funcionaria contó que trabajan en una plataforma educativa virtual para hacer efectivo el engranaje de la familia en los procesos de mejora de la calidad educativa.
Hablar con claridad y transparencia
El rector de la universidad Católica Andrés Bello, el padre Arturo Peraza, S.J., resaltó la franqueza del encuentro.
“Cuando hablamos con claridad y transparencia empezamos a hablar de los problemas y esto es lo que nos va a unificar como venezolanos”, dijo el padre Peraza.
El Jesuita también agradeció a Fe y Alegría su esfuerzo por mejorar la calidad educativa.
Datos alarmantes
Durante el foro, representantes de la universidad y del ministerio presentaron datos de la calidad educativa alarmantes.
Por un lado, la UCAB presentó un resumen de los resultados del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (Secel) se realizó 23 mil pruebas en línea a estudiantes de escuelas públicas y privadas.
En la edición 2022-2023 Las notas obtenidas en exámenes realizados a estudiantes de los estados Miranda, Bolívar, Nueva Esparta, Lara, Zulia y Distrito Capital revelan que, en matemáticas, el puntaje promedio fue de 7,53 sobre 20. Mientras que en habilidad verbal fue 9,11 sobre 20.
Por otro lado, el profesor Lenín Romero, coordinador del Observatorio Nacional por la Calidad Educativa del Ministerio expuso algunos datos sobre la calidad educativa en centros públicos.
Por ejemplo, destacó que el 84,2% de los niños de 3° grado de los planteles públicos tienen un desempeño de nivel I (el más bajo de cuatro posibles) en la prueba de lectura, “cuando deberían estar en el nivel III”.
Acciones conjuntas para mejorar
Finalmente, el vicerrector Académico de la UCAB, José Francisco Juárez abogó para que se concrete un foro común y que la identificación de las deficiencias del sistema les permita a todos los involucrados en el hecho educativo articular soluciones y demostrar que sí es posible hacerlo juntos.
Con información de Radio Fe y Alegría Notícias
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